La entrada de hoy me hace especial ilusión.
Como blogger, me encanta bucear todos los días por la blogosfera para descubrir recetas nuevas, otros blogs, o bien darle un repaso a los que ya conozco y de los que soy seguidora. Tengo mi lista de seguimiento llenísima en ese sentido, y muchas veces no alcanzo a visitarlos todos en semanas, pero aun así me encanta tenerlos a mano en cualquier momento.
Sin embargo, hay algunos blogs muy puntuales que son casi un must en mi día a día bloguil. Son esos cuyas recetas nunca (o casi nunca) fallan, cuyos textos da gusto leer, y con unas fotos espectaculares que dan ganas de ponerse a darle lametazos a la pantalla del portátil. Podría citar muuuchos ejemplos, pero hoy prefiero centrarme en uno en concreto: Tengo un plan B. Un blog chulísimo cuya creadora, Beatriz, además de ser una máquina como cocinera y repostera, y de tener una mano con la cámara de fotos admirable, nos cuenta en cada receta un pedacito de su día a día, con total sinceridad y mucho sentido del humor. Basta con leer sus posts para conocerla un poquito más y ver que es una blogger genial.
Por eso, cuando Aisha de La cocina de Aisha, decidió organizar un evento blogger para rendirle homenaje a Bea ahora que se marcha a los EEUU, no pude decir que no.
Así que aquí estoy, poniendo mi granito de arena en esta despedida blogger colectiva que hoy le queremos dar a Bea, porque es una máquina, porque se lo merece y porque va a vivir una aventura maravillosa al otro lado del charco, ¡eso seguro!
Por eso, he tirado de inspiración y he cogido prestada la idea de una receta de su blog, la de mikados caseros, la he tuneado y traído para vosotros. He tenido que cambiar los ingredientes porque la receta de Bea lleva huevo y yo no tenía, pero aun así veréis que salen muy ricos. Bea los decora con frutos secos y sprikles con ayuda de sus niñas, lo que es una idea genial si tenéis hijos, sobrinos, o en general cualquier pequeñajo que ande por la casa.
La receta es sencilla y pueden ayudaros los peques perfectamente, tanto a hacer los palitos de masa como a bañarlos con chocolate (eso sí, vigilad que no os hagan como mi sobrino, que reparte una cucharada para la masa, otra para él, y en nada te das cuenta de que no queda chocolate en el cuenco…). Yo he prescindido de la decoración porque, al ser la primera vez que los hacía, quise ser todo lo fiel que podía al aspecto original de los mikado. Y creo que ha dado resultado, ¿no molan un montón?
Y encima, están riquísimos, os lo aseguro. Si no me creéis, probad a hacerlos, os dejo la receta.
Mikados de chocolate caseros
Ingredientes para 30 unidades
- 130 gr de harina de trigo
- 20 gr de mantequilla a temperatura ambiente (mantequilla pomada)
- 20 gr de azúcar glass
- 50 ml de agua
- 1 pizca de sal
- Chocolate negro de cobertura (chocolate para postres)
Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
En primer lugar, mezclamos con ayuda de una batidora de varillas, o un robot amasador, la mantequilla con el azúcar, hasta obtener una mezcla cremosa.
Tamizamos y añadimos la mitad de la harina, y seguimos mezclando bien. Añadimos el agua, sin dejar de batir, y cuando la masa tenga un aspecto más o menos homogéneo, echamos el resto de la harina tamizada, la sal y mezclamos bien. Podemos cambiar las varillas por una espátula en este punto para terminar de mezclarla.
Pasamos la masa a una superficie ligeramente enharinada. Amasamos unos minutos, añadiendo un poco más de harina si es necesario. No debe pegársenos nada a las manos. De todos modos, es mejor que vayáis añadiendo la harina en pequeñas cantidades, para no pasaros (y que no os queden ladrillo-mikados). Cuando la masa sea lisa y nada pegajosa, la estiramos en nuestra superficie de trabajo con ayuda de un rodillo hasta que tenga un grosor de aproximadamente medio centímetro, y cortamos tiras del mismo grosor (más o menos 1 cm). Amasamos cada una para darles forma de bastón, y las vamos colocando sobre papel de horno.
Cuando las tengamos todas (lleva algo de tiempo, no os lo voy a negar), pasamos la lámina de papel sulfurizado a una rejilla, y horneamos los palitos durante 10 minutos, o hasta que se doren.
En un cuenco apto para microondas, fundimos el chocolate troceado. Yo he usado chocolate negro pero podéis elegir el que más os guste (o el que más guste a vuestros peques). Debe quedar todo fundido y bastante líquido.
Sacamos los bastones del horno cuando ya estén en su punto y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando estén templados, iremos bañándolos uno a uno en el chocolate (nos podemos ayudar de una cuchara para que nos resulte más fácil). Los colocamos sobre el papel de horno y los dejamos enfriar en la nevera durante unos 20 minutos. Cuanto más los dejéis enfriar, más aguantará después el chocolate sin derretirse en nuestras manos (y menos os pringaréis).
Los comemos sin remordimientos.
Veis que se trata de una receta sencilla, rápida, rica y vistosa. Vamos, todo un acierto, como todo lo que hace Bea en su blog. No dudéis en visitarlo y disfrutar de sus creaciones, merecen muchísimo la pena.
Así que aquí me despido: Bea, muchísima suerte en tu nueva aventura, espero que tengas un viaje maravilloso y que todo te vaya genial al otro lado del océano. Y que nos sigas deleitando, aunque sea en la distancia, de tus fantásticas recetas. ¡¡Te mandamos todas las bloggers un beso enorme!!
Y me despido también de vosotros, hasta mi próxima entrada, que me parece que será muuuy dulce…
Un besiño!
Información nutricional de los mikados de chocolate caseros
Calorías totales: 1032 kcal
Calorías por ración (30 raciones/palitos): 34,4 kcal/palito
Muchísimas gracias. Darme cuenta de cuánto cariño hay por ahí y que me lo hayáis dirigido hoy a mí me está dejando sin palabras. Nunca he dudado en que empezar el blog fue una gran idea, pero viendo estos momentos que me ha traído no puedo estar más feliz de haberlo hecho.
ResponderEliminarSólo por tantas buenas vibraciones no me puede ir mal. Os lo pienso contar con pelos y señales todo!!
Un beso enorme y gracias por hacer esto posible.
Beatriz
Tengo un plan B
Un besazo enorme para ti también Beatriz. En esto de la blogosfera ya sabes que somos una gran familia y teníamos que apoyarte en este momento. Seguro que en esta nueva etapa todo os irá genial a ti y a tu familia, y por supuesto que esperamos tus crónicas sobre la experiencia estadounidense con máximo detalle!!
EliminarEstaremos atentas a tu blog!
Un besazo enorme guapa, y que todo te vaya estupendamente!
Una receta super sencilla y de las ricas ricas de Bea, ideal para niños y mayores ;-)
ResponderEliminarBesos
Nieves
Gracias Nieves. Tienes razón en que esta receta es todo un acierto, cómo se nota que Bea sabe qué les gusta a los peques! Sus dos niñas tienen que comer de lujo!!
EliminarUn besazo!
No como mikados desde que era pequeña, creo... qué bonita dedicatoria!!
ResponderEliminarUna dedicatoria a la altura de la homenajeada!
EliminarMuchísimas gracias por tu comentario!!
Los mikados siempre han sido mi perdición y ahora que veo lo fáciles que son de hacer....nos animaremos porque nosotros tampoco las comemos desde que éramos pequeños (ayer o antesdeayer) ;)
ResponderEliminarJajajaja! Es que los mikados se disfrutan a cualquier edad! Animaos a probarlos porque son mucho más sanos que los originales, y están riquísimos, son un vicio!!
EliminarUn beso!!
Estos mikados me encantaron desde que los hizo Bea. Me ha encantado darle la sorpresa, un besote.
ResponderEliminarMonie
A mí también me encantaron los de Bea, he intentado hacer algo parecido, al menos respetando su idea original aunque haya variado los ingredientes. A mí también me ha encantando participar en la sorpresa, ella se lo merece!
EliminarUn beso y gracias por visitarme!
Que buen snackk hay que probarlo xD
ResponderEliminarSin duda, te animo a que lo hagas!!
EliminarUn beso!
Muchísimas gracias por participar Lucía. El mikado te ha quedado fantástico :)
ResponderEliminarbesos
A ti por organizar un homenaje tan precioso y especial. Eres una amiga de las de verdad, organizar algo así tiene un mérito impresionante. Cuenta conmigo siempre que quieras para estas cosas, siempre merece la pena participar.
EliminarUn besazo!
Que buenos y que bonita presentación y fotos.Un placer.
ResponderEliminarGracias Estela, me alegro un montón de que te hayan gustado.
EliminarUn beso y gracias por pasarte!