martes, 26 de mayo de 2015

Un viaje a Marruecos... ¡con mucha miga! Pan batbout o mkhamer


Hoy el reto de Bake the World nos hace viajar de nuevo, y a un lugar que a mí me fascina y al que tengo muchísimas ganas de ir: el norte de África, y concretamente, Marruecos. 


En general, soy muy fan de la comida árabe y la tradición gastronómica oriental, así que con estos retos me lo paso genial tanto buscando información sobre, en este caso, el pan elegido, como haciendo la receta, y posteriormente degustándola, por supuesto.


Este mes le tocó el turno a un pan que por las fotos ya os sonará. Se trata del pan batbout o pan mkhamer, muy típico de estos países del norte de África y fundamentalmente de Marruecos. A muchos seguro que os recuerda a otros panes del estilo, y estoy convencida de que algunos pensasteis que se trataría del pan de pita. 


Lo cierto es que el batbout es un pan plano similar al pita, al pan pide turco, o también al pan naan. La diferencia, además de la procedencia de los panes (el batbout es marroquí, mientras que el pita es más típico del Mediterráneo oriental, el pan pide es de origen turco, y el naan es típico de la India), estriba también en los ingredientes y su forma de cocinarlo. El batbout es un pan con miga, al contrario que el pan de pita, que por dentro es hueco, así como el pan naan. Y aunque el pan pide, como el batbout, también lleva levadura y no está vacío en su interior, no tiene un ingrediente que es esencial en el pan que os traigo hoy: la sémola de trigo. Es lo que hace que el batbout sea un pan único, crujiente por fuera y muy tierno por dentro. A mí me recordó un poco a esa textura que tiene la masa de la pizza (¡la de verdad, eh!) en los bordes.


Está buenísimo y es muy versátil, ya que se puede degustar tanto sólo, como acompañado de un plato salado, o bien relleno. También es muy típico en Marruecos tomarlo con un acompañamiento dulce de mantequilla tostada o derretida y unas cucharadas de miel. Os recomiendo que lo probéis, ¡tiene que estar tremendo!

Yo he optado por hacer una versión más tradicional, ya que nunca había probado este pan y quería hacerlo lo más parecido posible al original. Gracias a la receta de Gastronomía&Cía, creo que lo he conseguido bastante bien, a ver qué os parece a vosotros.


Pan batbout o mkhamer
Ingredientes para 8 panes
- 200 gr de harina de fuerza
- 50 gr de sémola de trigo
- 140 gr de agua tibia
- 3 gr de sal
- 6 gr de levadura fresca (o 3 gr de levadura seca)

En un recipiente amplio, echamos la harina y la sémola y hacemos un hueco en el centro. En un extremo añadimos la sal, y en el otro la levadura (si es fresca, la desmigamos con los dedos). Añadimos el agua, que debe estar tibia o a temperatura ambiente, pero no fría, en el hueco del centro, y comenzamos a amasar poco a poco. Si nos parece que ha quedado demasiado húmeda y se nos pega, podemos añadir un poco más de harina. Y si, al contrario, nos parece que queda demasiado seca, añadiremos un poco más de agua. Dependerá del tipo de harina que utilicéis y también de la temperatura y la humedad del ambiente.

Amasamos durante 5 minutos, hacemos con ella una bola y la dejamos reposar en el mismo recipiente, durante aproximadamente 15 minutos, tapada con un paño. Transcurrido este tiempo, cogemos nuestra masa y la partimos en varias porciones según el tamaño deseado. Yo hice 8 panecillos medianos, pero si queréis hacerlos rellenos, será mejor que cojáis porciones más grandes, unos 4 trozos.

Amasamos cada porción y la aplastamos con la ayuda de un rodillo. Debe quedar bastante fina, porque sube bastante, aproximadamente 1/3 de su tamaño. Iremos poniendo los panecillos sobre un papel sulfurizado (papel de horno) previamente enharinado, y los dejaremos leudar durante aproximadamente una hora, tapados con un paño de cocina.

Al cabo de este tiempo, calentamos una sartén o una plancha, a temperatura media-alta (yo en cocina de inducción, lo puse al 6 y medio de 9 puntos de calor). Echamos unas gotas de aceite en un papel de cocina y con ayuda de éste engrasaremos la sartén para que los panes no se peguen. Vamos añadiendo nuestros bollitos, y los cocinaremos durante unos 5 minutos, hasta que crezcan y adquieran un tono dorado, dándole vueltas para que se hagan uniformemente por ambas caras.

Los retiramos a una fuente y los dejamos templar. Lo ideal es comerlos cuando aún están calentitos, pero nunca inmediatamente después de sacarlos de la sartén, ya que el interior la miga concentra muchísimo calor y nos podemos quemar. También los podemos guardar para comer más tarde; para eso, los dejaremos enfriar completamente y después los guardaremos en un recipiente hermético. También es posible congelarlos, y así cuando nos apetezcan sólo tendremos que meterlos un rato en el tostador, y estarán riquísimos.


En serio, os los recomiendo al 100%. Están muy ricos y son perfectos para cualquier ocasión. A mi sobrino pequeño le vuelven loco y ya los he repetido varias veces. Él los toma solos, un poco tostados para que la corteza recupere esa textura crujiente como si estuviesen recién hechos, y están requetebuenos. 

Tengo ganas de probar a servirlos dulces como lo hacen en Marruecos, con un poco de miel y mantequilla. Una buena idea es organizar una pequeña “tea party” marroquí, es decir, servir un buen té moruno o un té a la menta, tan típico en estos países, acompañado de panecillos batbout y un puñado de frutas y frutos secos, como dátiles, pistachos y ciruelas, por ejemplo. A mí me parece la merienda perfecta, ¿y a vosotros?


Nos vemos pronto, que os quiero contar mi reciente experiencia como runner en mi primera carrera pedestre, y además traeros una nueva crítica gastronómica. Pero todo a su tiempo… 

Un besiño!

Información nutricional del pan batbout o mkhamer
Calorías totales: 918 kcal
Calorías por ración (8 raciones/panes): 114,75 kcal/pan

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Genial Sussi! Te los recomiendo porque están ricos y son súper versátiles. En casa ahora somos adictos a ellos!!!

      Un beso y muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Unos panecillos maravillosos, faciles y rapidos para repetir unas cuantas veces, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes! Como tú dices, ricos, sencillos y rápidos, de ahí que en mi casa ahora nunca falten!
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Veo que tenemos un juego de té muy parecido jajajaja, te han quedado genial.
    Un abrazo,
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas, Vicky! Jajajajaja! Pues este juego de té ni siquiera es mío, fue un regalo de mi hermana la mediana a mi hermana mayor, pero en casa lo usamos todos. Lo compró en Granada, en la Alcaicería, así que es posible que lo tenga mucha gente, al menos parecido.
      Un besazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Gran idea congelarlos y después llevarlos a la tostadora, me la apunto que estos panes están deliciosos, los tuyos se ven geniales.
    Saludos panarras.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose! En mi casa usamos mucho ese truco porque así el pan no se estropea y en la tostadora apenas pierde tu sabor. Están de vicio!
      Un saludo panarra!!

      Eliminar
  5. Al fin puedo pasarme a ver vuestros panes, llevo 2 semanas de perros podemos decir.
    Oye que me apunto a esa mesa y a compartir contigo un buen te moruno con estos panes y los frutos secos una merienda perfecta ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Nieves! Cuando quieras organizamos esa merienda, no me la perdería por nada!!
      Un besazo y muchísimas gracias por pasarte!

      Eliminar

Cuéntame lo que quieras, me encanta recibir comentarios y responderlos, así que ya sabes, no te cortes!