miércoles, 10 de diciembre de 2014

El sabor ibérico: tosta de jamón (#jamonTS)


El pasado domingo se abrió en casa de mi abuela un debate súper serio e interesante de los que me gustan a mí, con gente adulta opinando en base a la experiencia y al sentido común: caaarnes. 

Sé que mucha gente piensa, viendo mis compras semanales, mis visitas a la tienda vegana y lo que hay normalmente en mi nevera, que podría ser vegetariana. Pero nada más lejos de la realidad. Si bien no acostumbro a tomar carne por sistema en mi dieta, me gusta incluirla al menos un día a la semana, porque la verdad es que me gusta mucho. Sin embargo, respeto muchísimo a la gente que es vegetariana o vegana, me parece una forma de vida igualmente válida y lo cierto es que en el último año he introducido muchos cambios en mi alimentación influenciados precisamente por libros, blogs y en general recetas veganas y vegetarianas. 

Pues el otro día, discutiéndolo en familia, llegué a la conclusión que si existe alguna carne a la que no podría renunciar, o sin la que me costaría muchísimo vivir, es el jamón. Me encanta el jamón, asado, ahumado, a la plancha, a la parrilla… pero lo que más me gusta es el jamón curado. Se me hace la boca agua sólo de pensar en el jamón ibérico, curado, con un poco de aceite de oliva sobre un trozo de pan. Dioooooos.


Así que cuando desde La cocina Typical Spanish me mandaron el ingrediente para el reto de diciembre, no me pude alegrar más: era, por supuesto, ¡el jamón! Y como me pirro por el jamón curado, no me pude resistir a hacer una tosta como dios manda. 


Esta receta es una recreación personal que, la verdad, tiene bastante historia detrás. Tengo que empezar contando un dato importante, y es que aunque soy y vivo en Galicia, tengo familia en el sur. Gracias a esto, he viajado los últimos años con bastante asiduidad a Andalucía, concretamente a Granada y Almería, aunque también he podido visitar Málaga y Sevilla. Y he de reconocer que allí se comen las mejores tostadas de aceite, tomate y jamón que he probado nunca. Cómo se nota que se controla el producto, madre mía… Vale que también, gracias a mi cuñado, he podido ir a sitios en los que ya se sabe que tienen muy buena mano con el jamón y con una calidad reconocida, pero aun así en general puedo decir que la fama es merecida. Da la casualidad que en los últimos años, en Galicia, y concretamente en mi adorada Compostela, se han multiplicado los bares de tapas y los restaurantes en los que sirven tostas. Pero tostas de las buenas, que a veces te las sirven de plato único y llegas perfectamente a la cena sin picar durante la tarde. Yo, por supuesto, encantada: me encanta el pan, y mucho más si va acompañado de un buen aceite de oliva y, si puede ser, jamón recién cortado.


Con todo esto en mente, he querido adaptar mi idea de tosta ideal a partir de algunas que he tomado en Andalucía, y con elementos de la tierra al más puro estilo “typical spanish”. Esta tosta está hecha con pan de bolla galega, aceite de oliva virgen extra andaluz (de Málaga), centro de jamón serrano Torre de Núñez, paté casero de tomates secos, queso Arzúa-Ulloa, y espárragos trigueros. 


Es una receta sencilla y muy vistosa, y aunque está mal que sea yo quien lo diga, ¡está riquísima! Y es que hay sabores que no fallan. Os dejo con la receta, a ver qué os parece.

Receta de tosta de jamón ibérico 
- 4 raciones de buen pan. Yo he usado mini-bollas gallegas que venden en mi zona, pero por supuesto aquí se elige según el gusto de cada uno. Eso sí, que el pan sea de buena calidad mejora mucho el resultado final.
- 200 gr de jamón ibérico al corte. Yo he usado centro de jamón Torre de Núñez por dos razones: es de mi tierra, y además es una muy buena opción en relación calidad –precio. Está claro que con un jamón de mayor calidad podremos obtener resultados espectaculares, pero con este, sin gastarnos el sueldo del mes, acertamos seguro.
- 400 gr de paté de tomate seco, pesto de tomate seco o tumaca*.
- 250 gr de queso Arzúa-Ulloa. Yo he usado queso Bama porque, de nuevo, es un queso gallego muy rico, y además porque le aporta jugosidad a la tosta. Pero podéis optar por un queso más aromático, o un queso curado, por ejemplo*.
- Un manojo de espárragos trigueros (sobre 20 espárragos).
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal gorda.

* Ver anotaciones finales

Comenzamos lavando los trigueros y desechando los tallos. Calentamos una cucharada de aceite en una sartén, echamos los espárragos junto con una pizca de sal, y los rehogamos a fuego medio-alto durante 10 minutos. Queremos que estén cocinados, pero al dente, de manera que no requieren mucho más tiempo que este. Cuando estén listos, apagamos el fuego y los dejamos en la sartén tapados para que no pierdan el calor, o bien (si tenemos vitrocerámica o inducción), los dejamos a fuego muy bajo para que conserven la temperatura (yo en mi cocina bajé la temperatura al 2 y los dejé así).

Calentamos el horno, a 150º con calor arriba y abajo. Cortamos el pan según la forma deseada; en mi caso, que he usado bollas gallegas (de tamaño mini, por supuesto), las he cortado a la mitad para que la tosta de pan tuviera unos 2 centímetros de alto. Podéis hacerla más ancha o más fina, en mi caso quería aprovechar la buena miga que tienen estos panes y por eso escogí este tamaño, pero depende mucho del pan que utilicéis y del corte que hagáis. Una vez hemos cortado el pan en raciones, las colocamos en el horno sobre una rejilla y dejamos que se vayan calentando por ambos lados. Una vez observemos que empiezan a dorarse, pondremos el grill y los dejaremos unos 5 minutos más, controlando que el tostado sea el adecuado: debe quedar dorado por los bordes, y la miga jugosa por dentro. 

Mientras esperamos a que el pan termine de tostarse, presentamos los ingredientes: por un lado el jamón cortado en lonchas muy finas; el queso, que presentaremos cortado en raciones pequeñas pero con cuerpo, para que al colocarlo en la tosta se derrita por el centro; el paté o las rodajas de tomate; y los espárragos. 

Sacamos el pan del horno, lo ponemos en los platos donde vayamos a servir las tostas, y colocamos los ingredientes de la siguiente forma: de base tendremos el pan; después, untaremos el paté te tomate, o bien añadiremos rodajas de tomate sobre el pan; encima colocaremos el jamón, más o menos 2-3 lonchas por comensal; acto seguido colocaremos el queso, y encima los espárragos trigueros, bien calientes. Podemos terminar coronando nuestra tosta con un poco de aceite de oliva virgen extra, y estará lista para ser servida.


Consejos/Variaciones:
  • El paté de tomate seco es casero, lo hemos hecho esta semana a modo de “experimento”, y todavía necesita algunas correcciones de sabor. Es por eso que aún no he incluido la receta. De todas formas, tenéis infinitas propuestas en la red que os pueden inspirar, o podéis comprarlo hecho. Si no, es una tosta que va perfectamente con tumaca, tomate natural rallado con un poco de sal, o mismamente rodajas de tomate natural.
  • Igualmente, podéis poner el queso que prefiráis. Otra opción que barajé era usar queso San Simón (ahumado), porque le da una potencia de sabor a los platos que a mí me parece tremenda. Sin embargo, esto va un poco según lo que busquéis: si el jamón es el auténtico protagonista, no deberíais enmascararlo demasiado, por lo que un queso con mucho sabor desmerecería un poco el jamón de la tosta. Por eso finalmente me decidí por un Arzúa-Ulloa, porque es perfecto tanto por sabor (suave) y textura (jugoso y tierno, perfecto para preparaciones templadas, porque funde de lujo).
Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado mi tosta de jamón, a mí lo cierto es que me parece un clásico que triunfa siempre. Es un plato muy de la tierra, que admite variaciones tanto de sabor como en función de las intolerancias que se puedan parecer: por ejemplo, podemos cambiar el pan por pan sin gluten o pan de espelta en caso de que seamos celíacos; y si somos intolerantes a la lactosa, pues podemos emplear un queso de leche vegetal, o bien prescindir del mismo (cuando el jamón es bueno… ¡qué más podemos pedir!). 

Además, es un plato que podemos servir estas Navidades, tanto como entrante, si empleamos raciones medianas, ¡o se puede transformar en canapés!, algo que a mí me encanta hacer, y servirlo como aperitivo.

Si lo probáis, dejadme vuestras impresiones en los comentarios, me encantará saber qué os ha parecido. Y si queréis ver otras recetas del reto #jamonTS sólo tenéis que pulsar aquí

Besiños!

Información nutricional:
Calorías totales: 2795 kcal
Calorías por ración (4 raciones/tostas): 699 kcal

16 comentarios:

  1. Pero que preciosidad de foto y ni digamos de tosta!! Está increible!!! Menuda combinación!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi! La tosta está muy rica, la verdad es que son ingredientes que encajan a la perfección! En las fotos aún tengo mucho que mejorar, pero voy poco a poco :) Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  2. Una tosta con todas las de la ley!! como diría mi abuela...jajaj me encanta comerme de esta manera el jamón, yo creo que es una de las formas mas ricas...con su aceite, tomate, pan... lo mejor de lo mejor!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, exacto Julia, si es que con un poco de buen pan, aceite y jamón se hacen maravillas... y ya si añades tomate, maadre mía! Un besiño!!

      Eliminar
  3. Hola Lucía!

    Muy buena aportación al reto. Con estos ingredientes de tan buena calidad, esta rosca debe de estar de muerte!

    Yo también me quedo en tu blog. Tienes recetas muy interesantes...

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tytania, me alegro de verdad que te haya gustado la propuesta, y que te quedes por el blog, aquí todo el mundo es bienvenido :) Un saludo!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Jajajaja, a que sí, MFe? Es que cuando hay ingredientes de calidad, se nota! Un saludo!

      Eliminar
  5. Impresionante tosta que por Málaga sería un montadito o pitufo, la verdad es que por esta zona hay buenos aceites y buen jamón,pero tus manos han hecho todo lo demás......desde el equipo de la cocina typical spanish te agradecemos tu participación, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari. Tenía la idea de que un montadito tiene un tamaño más pequeño, pero sí, encaja perfectamente con la idea. Un saludo para ti y todo el equipo de la Cocina Typical Spanish, estoy esperando con muchas ganas el próximo reto!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por usar nuestro queso, Lucía. El mejor regalo para una empresa, es que a los consumidores les gusten sus productos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por conseguir productos de tan alta calidad y ponerlos a disposición de todos los consumidores, así da gusto ponerse a cocinar! Un saludo, y de nuevo gracias por su comentario.

      Eliminar
  7. Hola Lucía. Agradezco mucho tu visita y comentario en mi blog. hoy que tengo un rato libre paso a devolverte la visita y me he llevado una gran alegría. Primero porque tienes un blog estupendo, porque tus recetas son de maravilla, porque escribes fabuloso, porque vives en Galicia y además porque has conocido Granada, ciudad donde me crié jj, así que todo ello ha redundado en esa alegría que te he comentado.
    Hay que reconocer que esta entrada puede considerarse un lujo. Has unido unos ingredientes que si solos son una delicia en compañía son un lujo, ese pan tan extraordinario que tenéis y disfrutáis por vuestra tierra, ese jamón que con solo verlo incita a saborearlo, el paté de tomate, el queso sensacional y todo ello coronado con esos espárragos hace de esta tostada algo sublime, algo que será difícil olvidar a quien haya tenido la suerte de probarla, por supuesto que lamento no haber sido yo uno de esos afortunados jj. Una tosta que es una tentación. Te aseguro que caería en ella sin remisión pero sería un gusto inenarrable, algo fuera de lo común. Desde ahora tienes un nuevo seguidor. Espero que nos sigamos visitando.
    Que disfrutes de este fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Juan tanto por tu visita como por tu amabilísimo comentario, con seguidores así es un gustazo seguir publicando cada semana en el blog. Estoy segura de que nos seguiremos visitando. Un besiño y que tengas un buen fin de semana tú también!

      Eliminar
  8. Vaya tosta increíble! Los ingredientes se notan que son de calidad. .y ya de sabor todo junto debe estar brutal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, es una combinación de infarto, te lo recomiendo 100%!! Por cierto, me encanta tu blog, tienes unas recetas fantásticas! Un saludo!

      Eliminar

Cuéntame lo que quieras, me encanta recibir comentarios y responderlos, así que ya sabes, no te cortes!