jueves, 5 de febrero de 2015

Hoy toca inspiración... Dim Sum con curry rojo y puré de batata


Bueno, como veis me ha dado fuerte por lo salado estas semanas. Tenéis que entenderme, por un lado está el hecho de que en casa nos cuidamos mucho y tampoco abusamos del dulce; y por otro, que con el lío de las clases tengo menos tiempo para elaboraciones, digamos, más especiales, y al fin y al cabo lo salado siempre está presente aunque sea en la comida del mediodía.

Pero nunca vienen mal un par de propuestas diferentes para darle un toque original a nuestras comidas, ¿verdad? Yo estoy convencida, y por eso os traigo hoy una receta muy diferente a lo que estoy acostumbrada a cocinar en mi día a día, pero que en casa ha resultado un éxito tanto de sabor como en lo que respecta a la presentación.


Se trata de un dim sum, un plato típicamente asiático, en este caso con sabores que fusionan la cocina española, con ese toque que le da la carne de cerdo adobada con especias muy mediterráneas, y tailandesa, gracias al curry rojo que le aporta mucho sabor y un cierto deje picante. 

Como muchos ya sabréis, el dim sum no es un plato concreto, sino una especie de aperitivo tradicional que se suele tomar en China entre el desayuno y la merienda. Vamos, sería una especie de “brunch” chino, que suele componerse de pequeños bocados salados, como wontons, gyozas, char siu bao, generalmente cocinados al vapor (aunque pueden hacerse fritos) y rellenos de vegetales o carne, junto con algún tipo de sopa o caldo, y siempre acompañados de un buen té, tradicionalmente pu-erh, aunque también se admiten otras variedades. Como veis, es una comida muy completa que se suele pedir para grupos o familias, y que tienen disponible en la mayoría de los establecimientos del país. 


Y estaréis pensando, ¿de dónde sale esta repentina inspiración asiático-española en el blog? Pues se debe a un chef muy concreto del cual he tomado prestada la receta, que muchos ya habréis adivinado en el momento en que mencioné las palabras “cocina-fusión”. Sí, amigos, ese chef es Alberto Chicote, archiconocido gracias a la televisión y más concretamente a los programas Pesadilla en la cocina y Top Chef. 


Seamos francos. Chicote no suele ser un referente culinario que aparezca con facilidad en mis pensamientos cuando pienso en grandes chefs españoles. 

No sé si es por su carácter mediático, o porque quizás no conocía demasiado su trabajo, pero nunca lo había apreciado lo suficiente. Bueno, he de decir que con esta experiencia he aprendido mucho, no sólo de su cocina, sino en general de la práctica de fusionar las tradiciones gastronómicas de países tan diferentes como España, China y Tailandia. Y mirad, ya que estamos haciendo confesiones: me he quedado muy contenta con el resultado. No sólo del plato, sino de toda la odisea que ha supuesto conocer esta nueva cocina, gracias a la cual he aprendido muchísimo de la cultura de otros lugares. 



El plato a muchos os parecerá algo complicado. Nada más lejos de la realidad. Es una receta bastante sencilla, a la que el único obstáculo que le puedo encontrar es conseguir los ingredientes adecuados para realizarla. Como suelo ser muy previsora, os he incluido al final, en el apartado de Consejos/Variaciones, varias opciones que os permitirán readaptar todavía más la receta a vuestra situación y a vuestros gustos.

Por cierto, era de esperar que, conociéndome, haya hecho alguna que otra modificación de la receta original de Chicote, que podéis consultar aquí , en la web de Canal Cocina, donde además tenéis un vídeo explicativo para realizarla. Para empezar, he sustituido el tipo de carne, básicamente porque conseguir rabo de buey no es demasiado fácil donde yo vivo, y porque no quería arriesgarme con un tipo de carne que no he probado nunca y que requiere una cocción muy prolongada (Alberto la cocina durante 8 horas). En su lugar, he optado por un lomo de cerdo gallego, que he adobado con especias a mi gusto, y que he marcado a la plancha. Por otro lado, el puré de batata lo he hecho todavía más sencillo que Chicote, y he prescindido de la mantequilla que, desde mi punto de vista, no le aporta nada a un vegetal que de por sí ya es muy cremoso cuando se cocina asado. Y por último, aunque alguno echará las manos a la cabeza, he eliminado la leche de coco de la elaboración del curry rojo. La razón: no quería comprar leche para usar una cantidad tan pequeña y que luego se me estropease en la nevera; y por otro lado, no quería hacer una base de caldo demasiado grasa. Bueno, que casi se me olvidaba, en lugar de emplear masa de gyozas (hecha a base de harina de arroz, sal y agua), he empleado masa de wonton, que es idéntica a la masa de gyoza salvo por el hecho de que lleva también huevo. Sería, por así decirlo, la versión china de las gyozas, que suelen emplearse más en cocina japonesa. La razón es que no quedaba en la tienda masa de gyoza, y no tenía tiempo de hacerla casera, así que me dejé aconsejar y opté por los wonton. La verdad, me alegro de haberlo hecho, ya que a la hora de manipular la masa, es mucho más cómodo ya que sólo se necesita agua para sellar cada bollito; sin embargo, con las gyozas es necesario usar huevo batido. 


No me voy a enrollar mucho más, y pasamos a la receta, a ver qué os parece.

Dim Sum de carne con curry rojo y batata
Ingredientes para 4 personas:
- 20 láminas de masa de wonton *
- 3 filetes finos de lomo de cerdo
- 2 batatas grandes
- 1 litro de caldo de carne
- 3 quesitos (cada porción de 16 gr) *
- ½ cucharada de pasta de curry rojo *
- 2 dientes de ajo
- Jengibre fresco
- Orégano
- Albahaca
- Ajo picado
- Cebolla molida
- Perejil picado
- Pimienta negra
- Sal 
- Aceite de oliva virgen extra
- Germinados de cebolla (para decorar) *

* Ver anotaciones finales.

En primer lugar, vamos a preparar la carne. El día antes, la adobamos con aceite de oliva, orégano, ajo, perejil, cebolla molida, pimienta negra y albahaca. La dejamos macerar mínimo 12 horas. 

Al día siguiente, la cortaremos en trocitos muy pequeños, como si fuésemos a preparar un tartar, más o menos en cubitos de un centímetro de lado. En una sartén, la doraremos a fuego medio, hasta que veamos que se ha hecho, pero sin pasarnos, para que nos quede jugosa (aproximadamente unos 6-7 minutos). Reservamos.

Precalentamos el horno a 200º. Lavamos bien las batatas, y si son muy grandes les hacemos un corte longitudinal sin llegas a los extremos. Las envolvemos en papel de aluminio y las metemos en el horno aproximadamente media hora. 

Ahora prepararemos la base del plato, que será nuestra salsa de curry rojo. Para ello, en una sartén amplia, vamos a dorar los dientes de ajo y el jengibre rallados, con un poco de aceite de oliva. Añadimos la pasta de curry rojo, y cocinamos a fuego medio-alto sin dejar de remover. Es muy importante que tostemos bien el curry, porque así liberará todo su aroma y a la hora de añadir el caldo éste absorberá todo su sabor. Cuando veamos que todos los ingredientes están en su punto, más o menos tras 5 minutos al fuego, añadiremos el caldo de carne, y dejaremos reducir a fuego medio-alto, durante unos 10 minutos. Transcurrido este tiempo, añadiremos el queso troceado, bajaremos un poco el fuego, y dejamos que se cocine y se funda lentamente. Removemos de vez en cuando para integrar toda la mezcla y evitar que se nos agarre el fondo. 

Mientras, vamos preparando los wontons. Colocamos cada lámina de masa en la palma de nuestra mano, las pincelamos con agua, y en el centro colocamos una cucharada de carne. Cerramos cada una haciendo una especie de saquitos, y presionamos bien para sellar cada pieza y que no se nos abra cuando la calentemos. Una vez las tenemos todas preparadas, las cocinamos al vapor durante unos 7-8 minutos. Si usáis una vaporera de bambú, no creo que tengáis problemas a la hora de cocinarlos; si, como yo, tenéis una vaporera de cristal, os recomiendo que coloquéis sobre ella una lámina de papel sulfurizado, así los wontons no absorberán demasiado líquido, y evitaremos que se abran o se peguen.

Volvemos al caldo, que lo habíamos dejado en el fuego, a fuerza media. Cuando tengamos una consistencia cremosa, retiramos del fuego, tapamos y reservamos.

Sacamos las batatas del horno y las vaciamos en un recipiente amplio. Añadimos un poco de sal y pimienta negra al gusto, yo no le he añadido demasiado porque me gusta que esté suave. Para hacerlas puré, simplemente tendremos que remover la pulpa de la batata con ayuda de unas varillas o mismo de un tenedor, haciendo movimientos envolventes sin parar. Veréis que pronto conseguiremos esa textura de puré, sin necesidad de añadir ningún tipo de grasa.

Por último, apagamos el fuego de los wontons, y los retiramos con cuidado del papel. Vamos a proceder ahora con el montaje de nuestro plato. 

Os recomiendo que escojáis un plato hondo: en el fondo, colocaremos nuestra salsa de curry rojo; sobre ella, pondremos los wonton, y encima de los mismos una porción de puré de batata. Por último, podemos coronar nuestros aperitivos con unos germinados, que en mi caso eran de cebolla, o bien con un poco de cebollino picado, por ejemplo.


Consejos/Variaciones:
  • Las láminas de wonton no son difíciles de conseguir, pues las venden en cualquier tienda de productos asiáticos, y también la he visto en algún supermercado. De todas formas, si no pudierais encontrarla, os propongo varias alternativas: comprarla de forma online, en algunas de las tiendas que tienen este servicio, como por ejemplo en la que yo he comprado, Nippon Store; emplear masa de gyoza, para lo cual sólo tendréis que hacer un cambio, y es que en lugar de pincelar la masa con agua para después cerrarla bien, hay que usar huevo batido; podéis también hacer la masa de forma casera, hay varias recetas por internet que he consultado y que me parecen bastante válidas, la verdad, es sólo cuestión de buscar; o, por último, podéis cambiar la masa por otra distinta, como la filo o la brick, aunque éstas por lo general no admiten una cocción al vapor, así que tendríais que adaptaros a cada una.
  • La pasta de curry rojo se puede encontrar en prácticamente todas las tiendas de alimentación asiática, ya que es uno de los ingredientes más característicos de la cocina tailandesa. Pero, si os ocurre algo parecido a lo que comenté con la masa de wonton, y os resulta imposible adquirirla, podéis optar por comprarla online, o bien hacer el curry de forma casera, ¡seguro que os sale riquísimo!
  • El quesito lo he utilizado para reducir la cantidad de grasa total de la receta, ya que la leche de coco actúa un poco como la nata, y aunque consigue mejorar la consistencia de las cremas y aporta unos matices de sabor muy interesantes, yo he preferido substituirla. El queso aporta cremosidad y encima es bajo en grasas, así que si estás a dieta, no te preocupes, que no vas a pasar hambre :) De todas formas, si preferís emplear la leche de coco como en la receta original, no hay problema, simplemente tendréis que añadir unos 200 ml a la salsa y dejarla cocer.
  • Los germinados, por último, está claro que son opcionales. A mí me gusta el toque que aportan en la presentación de algunos platos, pero además hay que tener en cuenta que también nos aportan numerosos beneficios desde la perspectiva nutricional. Podéis comprarlos o hacerlos caseros; si alguien se anima a esto último que me comente cómo le ha salido, tengo muchas ganas de hacer en casa germinados pero nunca encuentro el momento de ponerme a ello.


Como veis, no es una receta difícil en sí misma, pues si seguís los pasos ya os dejo claro que no os dará ningún problema. Y de sabor, qué queréis que os diga: la carne marida perfectamente con el fondo, y ese toque picante de la salsa se contrarresta con el dulzor y la cremosidad de la batata, por lo que resulta un bocadito muy agradable en boca. 

Me parece una idea muy chula para presentar en una cenita o para sorprender en alguna comida familiar o entre amigos. Lo podéis tomar con palillos chinos (como ha hecho una servidora), o bien a la española con cuchillo y tenedor. ¡El caso es comerlos! ¡Que la falta de pericia con los palillos no evite que os pongáis hasta arriba de wontons! He dicho!

Bueno, que no me enrollo más. Probad la receta y contadme qué os ha parecido. Yo ya os adelanto que no defrauda. 


Me retiro ya que es muy tarde y mañana madrugo. Espero volver en breve, si la salud me lo permite, que estos días estoy teniendo unos problemillas bastante jorobados… en fin, ya os lo contaré en la próxima entrada, que tiene para largo…

Mientras, todo el mundo a cocinas. ¿A qué esperáis para probar la receta?

Un besazo!

Información nutricional del Dim Sum con curry rojo y puré de batata
Calorías totales: 1120 kcal
Calorías por ración (4 raciones): 280 kcal/ración

43 comentarios:

  1. ¡que buena receta! Yo he hecho una parecida, estaba muy buena, me sorprendió, la verdad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues ahora mismo me paso por tu blog a verla! Gracias por pasarte, un besazo!!

      Eliminar
  2. Un post de 10, una explicación perfecta, los consejos geniales Lucía, curradísimo para una receta que lo merece, yo no soy de cocina asiática por lo que opté por elegir un plato mas nuestro, mas español, pero me encantaría probar uno de estos tuyos, tienen una pinta fantástica. Enhorabuena!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Nieves!!! La verdad es que para mí supuso todo un desafío atreverme con esto de la cocina fusión, es algo que nunca había probado, y me alegro porque he aprendido muchísimo. Ahora me paso a ver tu receta, seguro que está deliciosa!
      Un besiño!!

      Eliminar
  3. Que genial la receta que has elegido, a veces por miedo a probar lo desconocido me quedo sin degustar cosas tan ricas como esta, creo que tengo que empezar a ser mas atrevida, me la apunto porque debe estar super,mmm!! genial.
    Besotes!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sii, de sabor es genial, para nosotros fue un aperitivo magnífico! Si te atreves con la receta, ya sabes: mándame foto!!!! Ahora me paso a ver tu plato, seguro que te ha quedado genial. Muchas gracias por pasarte Isabella, un saludo!!

      Eliminar
  4. Lucía, un plato riquísimo!! Te sobró alguno?? Que yo me apunto rápido!! :)
    besos y muchas gracias por participar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm... va a ser que no, pero tranquila que este sábado repito!! Si te apetece hacer una escapada por tierras gallegas te invito a que los pruebes, por supuesto :D Un beso y gracias a ti por pasarte y por organizar con Abril un reto tan maravilloso, estoy impaciente por conocer el siguiente!

      Eliminar
  5. Me encanta la cocina asiática y hasta hace nada tenía la masa de los wonton en casa, por lo que me quedo con tu propuesta y en cuanto reponga existencias .... Te han quedado geniales!

    B7ssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen! A mí también me encanta la cocina asiática, pero son contadas las veces que me atrevo a probar alguna receta en casa, aunque después del éxito probablemente a partir de ahora me animaré más :) Si pruebas la receta, no dudes en enviarme una foto o comentarme cómo te ha salido (seguro que genial)!!

      Un besiño, ahora me paso por tu blog a ver tu propuesta para el reto!

      Eliminar
  6. La presentación es preciosa y me ha encantado lo bien que lo has explicado todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, aunque soy algo novata en esto de presentar platos, voy poco a poco cogiéndole el gusto :) Un saludo, y de nuevo gracias por pasarte.

      Besiños!

      Eliminar
  7. Receta deliciosa, de vez en cuando en casa nos damos estos festines. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia! Exactamente, a mí me encanta cocinar de vez en cuando platos "especiales" o diferentes, para esto el reto de Cooking the Chef me viene genial, estoy súper contenta!!
      Un saludo y muchas gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
  8. Unas fotos geniales y una receta aún más, yo no dejaría ni uno, veo que muchos nos hemos decantado por la cocina asiatica o por lo menos por el mix, me ha encantado conocerte y por aqui me quedo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Sofía! Sí, yo opté por un "mix", algo que no había probado nunca y que me ha encantado la verdad, he aprendido mucho y no ha sido tan difícil como me parecía en un principio. Gracias por quedarte en el blog, yo también me he pasado por el tuyo y ya te sigo :) Espero leerte en próximos retos, un besiño enorme!

      Eliminar
  9. Me ha encantado tu receta con tanta explicación y luego el apartado de las variaciones. Y sobretodo me ha parecido muy interesante la explicación sobre las diferencias entre los gyozas, dim sums y demases empanadillas orientales.
    Las fotos muy atractivas y sobretodo darte las gracias por unirte al grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abril! Me alegro de que sea de utilidad, sobre todo para gente que, como yo, se está iniciando en esto de la cocina internacional. La verdad es que gracias al reto he aprendido un montón, no sabéis cuánto os agradezco, a ti y a Aisha, el haber puesto en marcha esta iniciativa, sois lo más!
      Un beso enorme, ahora mismo me paso por tu blog!

      Eliminar
  10. Una receta espectacular. Me apasiona la comida asiática. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili! Me alegro de que te haya gustado, tu propuesta también es genial, ya me he pasado por tu blog :) Un saludo y de nuevo gracias por pasarte!!

      Eliminar
  11. Buenos días Lucís, me encanta tu presentación y la interpretación que le has dado a la receta. Como tú, adapto las recetas a los ingredientes que tengo o encuentro en el mercado. La explicación y los consejos son estupendos. Gracias por venir a mi blog, así te he conocido. bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marga por visitar el mío :) Espero leerte en próximos retos, un beso!

      Eliminar
  12. Cómo te has currado el plato guapa! Me ha encantado. Y da igual que el relleno no sea el de este señor, creo que incluso con tu elección has mejorado este "brunch" asiático. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Muchas gracias Gloria! No he probado el plato de Chicote así que de sabor no podemos comparar, pero ya te digo que el mío no defrauda!! Un abrazo y mil gracias por pasarte por mi blog!

      Eliminar
  13. Ohhh, curry rojo, me encanta... no, amo el curry rojo. Menudo recetón que te has marcado.
    Yo también estoy en lo de ponerme a hacer mis germinados, los de lentejas me salen de miedo, sobre todo los que tiene que llevarse mi Sonia al cole, jejjejeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vivi! Yo no había probado nunca el curry rojo antes de esta receta, y la verdad es que he me ha sorprendido muchísimo porque yo no suelo ser de comida picante, y me daba un poco de miedo, pero al final resultó que le daba un toque genial! Estos días estoy probando a incluirlo en otros platos, y me está gustando un montón! En cuanto a los germinados, me encanta el toque que le dan a los platos y encima son muy nutritivos. Yo, como tu hija, hasta ahora me había limitado a cultivarlos para la escuela, jajajaja! Lo que me estaba perdiendo :P

      Un beso enorme y un millón de gracias por visitar mi blog!!

      Eliminar
  14. La carne de buey, salvo que estés dispuesto a dejarte medio sueldo, la verdad es que no se encuentra fácilmente. Al menos, donde yo vivo. Es privilegio de unos pocos, casi siempre encuentras rabo de ternera, que bueno tampoco varía tanto.

    El curry rojo a mí me encanta, esos botes que venden en los comercios thai, son geniales para estofar verduras y para adobar pollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo Ana, hay ingredientes que a veces compensan y otras no, y en este caso he optado por la opción más asequible y que igualmente funciona. Como ya te comenté en tu blog, hay que ser realistas con los ingredientes, sobre todo cuando se trata de comprar ingredientes de un sólo uso, caros o para recetas que por su dificultad no compensan demasiado... En cuanto al curry, precisamente estos días lo he añadido en el adobo de unas pechugas de pavo con las que hice una empanada que quedó riquísima (donde yo vivo en Galicia la empanada es un plato muuuy de casa), pero con las verduras aún no he probado, con tu permiso me apunto la idea!

      Un saludo y muchas gracias por pasarte por aquí, espero que coincidamos en próximos retos!

      Eliminar
  15. Como me gustan los dim sum aunque no suelo hacerlos yo, me encanta pedirlos en los restaurantes chinos, y ahora veo esta maravilla y me entran ganas de ponerme a cocinar, no veo que sea una receta difícil y el resultado tiene que estar delicioso.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Caty, de verdad que quedan riquísimos! A mí me pasa al revés que tú, siempre me habían llamado la atención pero, por miedo a que no me gustaran, nunca me atrevía a pedirlos en los restaurantes. Por supuesto ahora la próxima vez que vaya a un chino o japonés caerán fijo!!

      Un besiño y mil gracias por dejarte caer por aquí :)

      Eliminar
  16. Una receta muy elaborada pero con la que aprender un montón, yo he intentado hacer brotes en casa pero a mi no me crece ni un cactus, que tengo muy mala mano para macetas :(
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desesperes Jose, lo de las plantas es cuestión de paciencia y mucha suerte, yo donde vivo hay muchísima humedad y eso ayuda, pero por ejemplo dentro de casa, como tenemos la calefacción a tope, no hay forma de cultivar nada. Gracias por tu comentario, me alegro de que la receta sirva para descubrir algo más de la gastronomía asiática :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Menuda delicia de plato, una receta estupenda, nos quedamos por aqui un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias chicas por vuestro comentario y también por quedaros por aquí :)
      Un besazo!

      Eliminar
  18. Qué receta más estupenda!!! Me ha encantado!! Tiene que estar deliciosa!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia! Me alegro de que te haya gustado, espero que te animes a probarla :)

      Un saludo!

      Eliminar
  19. Yo tampoco he hecho dim sum en casa pero con lo bien que explicas todo aquí me pondría a cocinar este plato divino en este momento de tener los ingredientes a mano.
    Verdad que este reto ha sido un éxitazo.
    Abrazos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Vero! Con comentarios como el tuyo da gusto publicar :) La verdad es que es un plato muy agradecido de sabor, yo recomiendo probarlo al menos una vez, y luego repetir, por supuesto, jejeje!

      Por cierto, no conocía tu blog pero me gusta mucho, ya soy suscriptora!!

      Nos vemos por aquí, un saludo!!

      Eliminar
  20. Una receta fantástica! y una presentación preciosa! felicidades. un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Elena! Tu plato también fue maravilloso, tenía una pintaza tremenda, como ya te dije en tu blog. Por cierto, me encanta el diseño y las recetas que haces, me acabo de hacer seguidora :)

      Un saludo, nos vemos por aquí!!

      Eliminar
  21. Me encanta!! que hambre me ha entrado!! Una receta genial!!, me quedo aquí de seguidora, nos vemos en el próximo reto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Iria, me alegro de que te haya gustado! Y gracias también por quedarte, nos vemos en próximos retos!!

      Eliminar

Cuéntame lo que quieras, me encanta recibir comentarios y responderlos, así que ya sabes, no te cortes!