Vais a tener que perdonarme, pero me voy a desahogar un poco en esta entrada. Es que llevo una semana bastante mala, la verdad. Y hoy ha sido la guinda. Pero en fin, no siempre se puede tener todo y a veces también tenemos que saber vivir lo negativo, ¿no?
El caso es que no estoy nada, nada, nada contenta con las nuevas clases. Al final sucedió lo que yo ya me temía, y es que seguimos con la dinámica de: os ponemos hasta arriba de trabajos pero en clase os saturamos de teoría. Y entonces, señores, ¿a quién narices le queda tiempo para hacer el proyecto final de Máster? Que entre unas cosas y otras estoy que no puedo más, me paso el día de arriba para abajo sin parar y con la sensación, al mismo tiempo, de que no hago nada útil. Y claro, eso se refleja aquí: no he tenido nada de tiempo para cocinar, ni para publicar, no he llegado a tiempo al reto de La Cocina TS de este mes… Vamos, un completo y auténtico de-sas-tre.
Para más inri, y como ya os adelanté en mi anterior entrada, unos problemas de salud me están chafando bastante el humor desde hace ya un mes. No me voy a poner a relatar aquí todo el diagnóstico pero el caso es que me están mirando un problema en una pierna que me está impidiendo seguir mi ritmo de ejercicios habitual. Si por poder no puedo ni andar más de 20 minutos seguidos sin que me duela a rabiar… y claro, al final el problema físico me fastidia anímicamente y acabo súper frustrada. Y lo peor es que también influye a nivel nutricional: al no poder hacer ejercicio, tengo que adaptar mi dieta a la situación. Entre otras cosas, es por eso que os traigo hoy precisamente esta receta.
Se trata de una crema de verduras que estoy tomando estas últimas semanas, y que me encanta tanto por su sabor, como por su versatilidad, ya que puede acompañar a multitud de platos, y por los maravillosos beneficios que aporta a nuestra salud. Es perfecta además para estos días de frío y lluvia que, al menos aquí en Galicia, parece que no nos dan tregua.
Si encima estáis a dieta, debéis saber que esta crema no lleva nata, ni leche evaporada, ni ningún extra de grasa a mayores que los dos quesitos que detallo en los ingredientes. Estos además son 0% materia grasa, por lo que no debéis tener ningún miedo a “perder la línea”. ¡Vamos, que a comerla sin remordimientos!
La base es el caldo de verduras que ya publiqué hace unas semanas en el blog, por lo que, como veréis, la primera parte de la receta es exactamente igual a esa. Lo que ocurre es que ahora añadiremos las verduras que cocinamos y el queso, con lo que conseguiremos una textura estupenda y un plato con muchísimo sabor.
Sin más, os dejo con la receta, espero que os guste.
Crema ligera de verduras
Ingredientes para 3 personas:
- 1/2 cebolleta (de tamaño grande)
- 2 dientes de ajo
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 2 chirivías
- 2 nabos
- Unas hojas de grelos (unos 60 gramos)
- 1 brécol
- 1 tomate kumato
- 2 hojas de laurel
- Perejil fresco picado (podéis usar perejil seco si no tenéis)
- Sal
- Pimienta negra molida
- Salsa de soja
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 litros de agua fría
- 2 quesitos (0% materia grasa)
Para hacer nuestra crema de verduras, lo primero que necesitamos es un buen fondo o caldo de verduras, que prepararemos en primer lugar. Podemos comprarlo, pero es mucho mejor hacerlo casero. Para ello, limpiaremos todas las hortalizas y las picaremos.
Si ya has hecho mi receta de caldo, puedes saltarte directamente esta parte y pasar al párrafo final.
En una olla, rehogamos la cebolla y el puerro con una cucharada de aceite de oliva, a fuego medio-fuerte. Cuando empiecen a pocharse, añadimos las demás verduras, a excepción del tomate y los grelos. Transcurridos 10 minutos, añadimos el tomate, sal, y bajamos el fuego. Lo dejamos 5 minutos.
Echamos el agua fría en la olla, subimos de nuevo el fuego y dejamos que hierva durante unos 12 minutos. Es muy importante que espumemos nuestro caldo, es decir, que retiremos la espuma que se forma en la superficie del mismo, ya que contiene impurezas. Añadimos el perejil, el laurel, los grelos, y cocinamos a fuego medio durante media hora.
Transcurrido este tiempo, rectificamos de sal, añadimos una pizca de pimienta negra, y un chorrito de salsa de soja. Dejamos que se cueza 10 minutos más, y cuando esté listo, apagamos el fuego.
Ahora colaremos el caldo, y reservaremos la verdura. El caldo no lo vamos a usar todo, tan sólo 1/3 del que hemos hecho (más o menos medio litro, pues con este receta se obtiene aproximadamente un litro y medio). El restante lo podéis congelar, o refrigerar si pensáis usarlo en los próximos días.
Echamos la verdura en un recipiente amplio, y añadimos medio litro de caldo de verduras y los dos quesitos. Trituramos todo hasta obtener una textura cremosa.
Podemos decorarla añadiendo croutons de pan o, como yo he hecho, unos germinados, en este caso de cebolla.
Se trata de una receta, como veis, muy sencilla y que da para varias raciones. Yo lo que hago es guardarla en recipientes herméticos y la congelo, así la tengo siempre lista para cuando me apetezca, tan sólo tengo que dejarla la noche anterior en la nevera y al día siguiente la puedo calentar al microondas.
Esta receta la presenté a un concurso de Canal Cocina, por lo que también la tenéis disponible en su web con un paso a paso fotográfico que os puede resultar de ayuda. Si queréis verlo, simplemente clicad aquí.
ACTUALIZACIÓN (13/03): ¡Es oficial! Mi receta ha sido una de las ganadoras del concurso "Recetas saludables con Isasaweis" de Canal Cocina. Estoy que no me lo creo ^^
ACTUALIZACIÓN (13/03): ¡Es oficial! Mi receta ha sido una de las ganadoras del concurso "Recetas saludables con Isasaweis" de Canal Cocina. Estoy que no me lo creo ^^
Y ahora ya sí, me despido. No puedo prometeros que actualizaré pronto, ya que entre los Carnavales y el trabajo preveo unos días bastante movidos. Supongo que aprovecharé estas vacaciones para adelantar curro, aunque no sé si será suficiente… En fin, mejor me voy a concentrar en ir sacando todo lo mejor posible y en recuperarme (no sabéis las ganas que tengo de retomar mi ritmo habitual, esto es un rollaaaazo). ¡Que paséis un finde genial y un Carnaval todavía mejor!
Un besiño!
Información nutricional de la Crema de verduras
Calorías totales: 740 kcal
Calorías por ración (3 raciones/350 ml): 247 kcal/ración
umm que rica, y que fotos mas bonitas, me quedo por tu cocina Lucía, besitos!!
ResponderEliminarGracias Elena, un placer tenerte por aquí :) No conocía tu blog pero me ha encantado y también me he hecho seguidora, un beso!
Eliminar