jueves, 5 de marzo de 2015

¡Viajamos a Perú! Tabulé de quinoa


Vale, no, siento lo confuso del título, pero si os lo estabais preguntando, no me ha dado por cogerme ningún avión a Sudamérica (más quisiera yo...). Me refería a un viaje culinario, sí, un viaje de sabores gracias al nuevo reto de este mes de Cooking the Chef, que han organizado Aisha y April llevándonos a un país precioso como es Perú.


No es la primera vez que participo en este reto, pero hasta ahora me había sido imposible hacer mención a él en el blog. Así que hoy voy a aprovechar un poquito para contaros de qué va. Cooking the Chef busca rendir homenaje a cocineros y cocineras de todo el mundo, a través de la reproducción de sus platos y de la inspiración que nos suscita su trabajo.



Y este mes, el homenajeado es ni más ni menos que...


...¡Gastón Acurio!

Para los que no lo conozcáis como, he de reconocer, era mi caso hasta que me llegó el reto, os diré que se trata de uno de los más importantes cocineros de Latinoamérica, y quizás el más representativo de su tierra natal, Perú. Cuenta con más de 30 restaurantes a lo largo y ancho de todo el mundo, en los que refleja los sabores más tradicionales de su país, pero con una presentación moderna y muy cuidada.

Personalmente, nunca me había acercado a la cocina peruana, no tenía ni idea de cuáles eran sus ingredientes estrellas o sus platos más tradicionales. Dejando de lado el clásico ceviche, que se ha popularizado bastante hoy en día casi hasta el punto de perder su esencia inicial, estaba completamente en blanco en cuanto a este tipo de gastronomía. Por eso mi alegría al ver la propuesta de este mes fue doble: sabía que iba a aprender muchísimo con este nuevo reto, en el que me embarqué de inmediato.



El problema, que no es difícil de detectar, estaba por supuesto en los ingredientes de las recetas. Quizás para los que viváis en Madrid o Barcelona no sea tan complicado encontrar ciertos ingredientes que, bien gracias a las tiendas especializadas como a las grandes superficies, son algo más accesibles al público; pero para los que como yo vivimos en pueblos pequeños, la cosa cambia. Y, muy a mi pesar, tuve que contar desde un principio con esta limitación, que influyó mucho a la hora de escoger la receta que elaboraría.


Finalmente, me decanté por este tabulé de quinoa, un plato que muchos de vosotros habréis visto en múltiples cocinas de todo el mundo (sobre todo en la tradición árabe), pero que a lo mejor no sabíais que está muy presente en la gastronomía peruana tradicional.



Tabbouleh, quinua, tabulé… distintas formas de llamar a un plato muy vistoso y lleno de sabor, que me ha sorprendido muy gratamente por lo sencillo de su elaboración y lo sano y nutritivo que es. La quinoa (o quinua) es un pseudocereal que aquí en España todavía no es demasiado popular, y cuando lo compramos en tiendas especializadas o grandes superficies, su precio suele ser elevado; sin embargo, en Perú se utiliza muchísimo, desde hace más de 5000 años. Por su bajo contenido en grasas es muy adecuada si estáis a dieta, ya que además es muy rica en fibra, proteínas, minerales y vitaminas. Os recomiendo que la probéis, porque en la cocina es súper versátil (podemos hacer con ella desde ensaladas, hasta hamburguesas, guarniciones o incluso desayunos tipo gachas), y muy pero que muy sana.


Pero entrando ya a comentar la receta, he de deciros que está saca del libro “Gastón Acurio en tu cocina”, concretamente del volumen 3, “Maíz, arroz y otros cereales” (pp. 20-21). Los cambios que he hecho, al margen de ajustar las cantidades, se resumen básicamente en dos aspectos: suprimir el huacatay (una planta aromática difícil de encontrar aquí) y substituir el ají (sí, lo sé, quizás el ingrediente más característico de la cocina peruana, ¡pero es que no fui capaz de encontrarlo!) por pimiento normal y por distintos tipo de tomates cherry.


Esta es mi propuesta, pero para aquellos que prefiráis optar por la receta original, os propongo dos alternativas: una es que busquéis los ingredientes originales, si os resulta posible, y hagáis la receta de Gastón tal cual (podéis acceder al libro de forma gratuita en ISSUU); y la otra es que probéis el plato directamente de su cocina. Sí, habéis oído bien, es posible degustar la cocina de Gastón, concretamente en Madrid y Barcelona, donde podemos encontrar uno de sus restaurantes, Tanta. En su carta veréis que mezcla el concepto de cocina tradicional peruana, con platos tan típicos como el ceviche o la causa limeña, pero con un espacio reservado para la cocina fusión, con guiños a la comida asiática, española, o incluso africana. Si no me creéis, consultad su carta, os sorprenderá.


Sin más, os dejo con la receta.

Tabulé de quinoa
Ingredientes para 4 personas:
- 100 gr de quinoa
- ½ pimiento amarillo o rojo
- 1 tomate
- 12 tomates cherry variados (amarillo, pera, kumato y amarillo pera)
- 1 cebolla morada
- 1 pepino
- 12 ramitas de cilantro
- 15 hojas de hierbabuena
- 12 ramitas de perejil
- 2 limas
- Pimienta blanca
- Sal
- Aceite de oliva

En primer lugar, lavaremos bien la quinoa bajo un chorro de agua fría. La añadimos a un cazo con más agua, y lo calentaremos hasta llevarlo a ebullición. Lo dejaremos hervir unos 3 minutos. Pasado este tiempo, bajamos la temperatura a fuego medio-bajo, y la cocinamos tapada unos 10 minutos más. Apagamos el fuego, colamos bien la quinoa, y la dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Picamos el resto de ingredientes, en porciones pequeñas y más o menos iguales. Exprimimos las limas y vertemos el zumo en un cuenco, al que añadiremos los tomates, la cebolla y el pepino previamente picados. Echamos también las hierbas aromáticas, picadas muy finas, y removemos todo bien. En este punto podemos añadir aceite al gusto, aproximadamente una o dos cucharadas. Yo apenas añadí, porque me parecía que los sabores casaban bien sin echar demasiado. Dejamos macerar esta mezcla durante 10-15 minutos.

Transcurrido este tiempo, añadimos la quinoa y removemos todo muy bien. Refrigeraremos el tabulé entre media hora y una hora, dependiendo del tiempo de que dispongamos. Yo lo tuve en la nevera 40 minutos, y fue suficiente.

Rectificamos de sal, y añadimos la pimienta blanca molida. Servimos bien fría.


Es un plato que puede servir tanto de entrante, a modo de ensalada ligera, como de guarnición, dependiendo de la cantidad que hagamos. Yo lo serví como primer plato y funcionó muy bien, ya que tiene un sabor muy potente y además sacia bastante.


Puestos a hacer correcciones o cambios, para la próxima vez añadiría menos cebolla, y quizás probaría a disminuir la cantidad de zumo de lima, porque para mi gusto (he de decir que estoy muy poco acostumbrada a comidas o sabores con tanta potencia) resultaba demasiado fuerte.

Como siempre, os animo a cocinarlo y degustarlo, y a que después me contéis cómo os ha salido y qué os ha parecido. Igualmente, no os perdáis las recetas de mis compañeros de reto, ¡estoy segura de que no os defraudarán!


Nos vemos pronto, con nuevos sabores y nuevas noticias.

Un besiño!

Información nutricional del Tabulé de quinoa
Calorías totales: 620 kcal
Calorías por ración (4 raciones): 155 kcal/ración

34 comentarios:

  1. Por fin me encuentro una receta que ha utilizado la quinua como yo, jeje. Yo tampoco conocía a Gastón hasta que me llegó la propuesta y desde luego que me ha sorpendido gratamente, tanto su cocina como la cocina peruana en general, que aunque algo había probado, todavía me siento un poco verde. Me apunto tu receta porque todavía tengo quinua en la despensa ;)

    Bss

    Elena

    P.D. Si te apetecen los reto, nosotras tenemos uno que también te hace conocer otras cocinas. Te paso el enlace:

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2014/03/cocinas-del-mundo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Elena! Vi tu receta en el recopilatorio, y también me alegré de ver que había alguien más que se había atrevido con la quinoa. En breve me pasaré por tu blog a leer la entrada con calma, que hasta hoy he estado hasta arriba de trabajo y apenas he podido ojear lo que habéis hecho todos.

      Por cierto, a mí también me sobró quinoa, así que estas semanas experimentaré un poco con el tema a ver qué invento, si sale algo rico ya te aviso ;)

      Y ya conocía tu reto, lo sigo cada mes y me encanta! Lo que ocurre es que me da miedo apuntarme y después no poder seguir el ritmo, ya estoy apuntada a tres retos mensuales, no sé si la cabeza me daría para mucho más, jeje!

      Un besazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Me encanta tu plato, que colorido que tiene! Tiene muchas verduritas y además lleva quinoa, algo que aún no he probado.Así que tendré que apuntarme la receta para poder probar este delicioso plato! :)

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Raquel, me alegro de que te haya gustado! Para mí la quinoa ha sido todo un descubrimiento, y aunque no se ha convertido en mi ingrediente favorito, sí que reconozco que me ha gustado mucho y que es súper versátil, estoy deseando probar nuevas recetas con él.

      Un besiño y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. El abule me encanta y con quinoa ya ha de ser lo más... fotazas las de tu receta... felicidades!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aisha!!! La verdad es que nunca había hecho antes un tabulé de quinoa y he quedado encantada. Vuestros retos están consiguiendo que conozca nuevos sabores y por eso estoy súper contenta con ellos :)

      En cuanto a las fotos, me esfuerzo por que queden lo mejor posible, desde mi humilde condición de fotógrafa amateur, porque la verdad es que parto de cero... Así que te agradezco muchísimo el cumplido!!

      Un besiño!

      Eliminar
  4. Suelo hacer quinoa una vez a la semana. Me apunto la receta! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte Pili, yo la conocía pero no la había cocinado jamás, aunque eso va a cambiar a partir de ahora, por supuesto, jeje!

      Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Mi primera de las opciones para hacer fue precisamente esta pero al final me decanté por el dulce... también realicé un par más saladas y por supuesto esta rica ensalada de quinoa pero con algo más... también del mismo tomo!!! En breve la publicaré y es cierto que es potente jajajajaja Pero a mí me ha encantado!!! Las fotos que has hecho son impresionantes... me han encantado!!! Se ven super naturales y parece que tenga el plato aquí delante y no en lugar de tras una pantalla....... Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, muchísimas gracias por tu comentario, me alegra un montón que la receta y las fotos te hayan gustado, me hace muchísima ilusión!
      He visto tu receta en el recopilatorio y lo cierto es que tiene pinta de estar de vicio, en breve me pasaré por todos los blogs a ver lo que habéis hecho el resto, que hasta hoy no he tenido tiempo. Ah! Y estoy ansiosa por ver tu tabulé de quinoa, seguro que te quedó súper rico, lo probaré seguro!

      Un besazo enorme!

      Eliminar
  6. Una pinta estupenda y las fotos son de exposición, me ha gustado mucho tu propuesta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sofía! Me alegro de verdad de que te haya gustado!
      Un beso enorme!

      Eliminar
  7. Me encanta tu tabule de quinoa! Es un plato tan fresquito y tan rico!
    Es verdad que yo vivo en Madrid y encuentro de todo con facilidad, pero cuando voy al pueblo a pasar unos días a casa de mi madre me desespero, porque pierdo la noción de lo que es "normal" encontrar en las tiendas. Y hay que apañarse con lo que se encuentra, ni más, ni menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, me alegra mucho que te haya gustado! Sí que es un plato súper fresco, y ahora que comienzan a suavizarse las temperaturas resulta perfecto!

      La verdad es que para los que vivís en ciudades como Madrid o Barcelona es un lujazo disponer de tanta variedad de ingredientes. Como bien dices, en los pueblos pequeños es una tarea prácticamente imposible, y sólo nos queda apañarnos con lo que hay (que servidora no se queja, los ingredientes de la tierra aquí en Galicia para mí son de lo mejorcito que hay), y sustituir aquellos ingredientes "raros" por otros más accesibles. Pero bueno, lo que importa es que al final esté rico :)

      Un besiño y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  8. A mi me encanta el tabulé! es un plato tan fresco y tan agradable. La Quinoa y el cus-cus andan muy parejos... para este tipo de platos. Y es cierto, es muy cara, pero muy buena... a ver si se generaliza un poco más el uso.
    Me gusta esta reinterpretación, un poco por culpa de la falta de ingredientes...pero está muy apetitosa. Muchas gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abril! Sí, el tabulé la verdad es que me resulta un plato absolutamente genial, completo, fresco y lleno de sabor, en todas sus variantes. Yo sólo lo había probado con cuscús (fuera de casa, ya que nunca me ha dado por cocinarlo yo), pero con quinoa nunca, y me ha gustado mucho el resultado. Como dices tú, la pena es el precio, pero supongo que a medida que se vaya generalizando bajarán algo los precios (o eso espero...).

      Muchísimas gracias por tu comentario y por organizar con Aisha retos así, ya estoy dándole a la cabeza para preparar la receta del siguiente!

      Un besazo!

      Eliminar
  9. No es un plato que yo comería pero te ha quedado genial!!!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! Pues te animo a que lo pruebes, aunque sea variando los ingredientes, es tan versátil que se adapta a todos los gustos, de verdad que no defrauda :)

      Muchas gracias por pasarte a comentar, un besiño!!!

      Eliminar
  10. Tu dices de mi, pero tus fotos, también son fotazas y de nivel!!! Ya la vi, cuando publicamos y me gustó muchísimo el bol! Tengo ganas de hacer algo con quinoa, que nunca la he probado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Manu, con las fotos me esfuerzo mucho, porque hasta abrir el blog no sabía casi nada de fotografía y me muevo un poco por intuición. Te animo a que pruebes a cocinar la quinoa, porque como digo en la entrada para mí ha sido todo un descubrimiento y es tan versátil que se puede adaptar a todo tipo de sabores!
      Un beso, gracias por pasarte y hasta el próximo reto!!

      Eliminar
  11. Me quedo con tu tabulé, tiene una pinta sensacional y parece superrefrescante.

    ¡Bonitas fotos!

    B7ssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen! Me alegro de que te haya gustado, sí que es un plato bastante fresco y perfecto ahora que viene la primavera (por fin!).

      Un besiño!

      Eliminar
  12. todos los sabores que adoro en una sola receta, además, con quinoa ¡que me encanta! un plato de diez!!!
    ¡qué bien lo hemos pasado cocinando las recetas de Gastón Acurio!

    un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Rosilet! Sí que nos lo hemos pasado genial, hasta cuando me bloqueaba por la falta de ingredientes disfrutaba buscando alternativas y adaptando sus recetas! Me encantan estos retos!!

      Un beso, gracias por pasarte!

      Eliminar
  13. Me encanta el tabule con bulgur y con cuscus asi que seguramente que con quinoa tambien me guste.

    Te ha quedado un plato riquisimo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Leila. Sí, estoy segura de que si te gustan esos tabulés te encantará la quinoa, tiene una textura muy peculiar, pero para mi gusto agradable, y se adapta a todo tipo de ingredientes, es genial!!

      Un beso y hasta el próximo reto!

      Eliminar
  14. Concretamente es la segunda jejejejeee.... ya me estoy imaginando cuando llevemos mas de diez retos uuuiiiisss eso si va a ser para nombrarlo con mayúsculas jejeje...
    El tabulé me encanta, lo hago mucho en casa y nos encanta, muy buena elección ;-)
    Besos y nos vemos con Samatha
    Nieves

    ResponderEliminar
  15. Uy, que ricura. En casa comemos quinoa a menudo. Por suerte tenemos esa tienda de productos sudamericanos cerca, que fue donde compré las pastas para mi receta, donde la vende bien barata. Porque no más se puso de moda, el precio empezó a subir y ahora menos de 2 tazas cuestan como $7, mientras que en ese sitio lo consigo por $3.
    Esta receta la voy a probar sin dudas. A ver si encuentro en huacaty,,, o como es que se dice...? jejeje
    Saludos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  16. Al fin llego, menudo tabulé te has marcado con la quinoa, es un cereal que si te pasas se queda como una plasta, pero tu lo has bordado.
    El tabulé ya sea de cus-cus como de sarraceno o este de quinoa, que has hecho me encanta, creo que es un plato muy completo, saciante y muy refrescante.
    Excelente receta, de este desconocido chef, que nos ah revolucionado a todos.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  17. Qué gran elección!! Me encanta el tabulé y de quinoa tiene que estar buenísimo!!! Creo que ha sido un acierto el cambio de ingredientes. Es un poco difícil encontrar algunos ingredientes. Te ha quedado estupendo!!! Bss.

    ResponderEliminar
  18. Que plato más rico, tiene que estar delicioso!!! Has hecho una entrada muy bonita, con unas fotos preciosas.
    Perdona el retraso, es que no llego a todo....
    Un bst.

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que quieras, me encanta recibir comentarios y responderlos, así que ya sabes, no te cortes!