Bueno, hoy vengo con una entrada un poco exprés, ya que en exactamente dos minutos tengo que salir a trabajar y necesito como sea llegar a tiempo a este nuevo reto de Bake the World. Estaba bastante impaciente porque, como sabéis, el mes pasado no hubo ninguna entrada dedicada al pan, como suele ser habitual, pero esta vez Clara y Virginia de nuevo se han puesto manos a la obra para proponernos un nuevo reto este mes de marzo, en el que por supuesto tenía que participar.
Así que aquí estoy un mes más con la propuesta de turno, que en este caso me ha hecho viajar en dos direcciones distintas.
Me refiero a Francia, por un lado, de donde proviene esta maravillosa Fougasse, un pan cuyo origen se encuentra en la región de la Provenza y que podemos encontrar igualmente en el resto del país galo, con múltiples variaciones.
Y por otro lado, a Italia y en general todo el mediterráneo, de dónde he decidido coger la inspiración para combinar los sabores que he integrado en esta nueva receta. En este caso, el orégano, el parmesano, la albahaca y un toque de ajo han conseguido un pan muy pero que muy sabroso y que puede tomarse tanto sólo como acompañado de aceite, paté o un buen queso.
La fougasse, además, entronca con la tradición panadera tanto de Italia como de España, pues es una pieza muy similar a la focaccia y a nuestra hogaza tradicional. Como dato curioso, decir que este pan se solía preparar como una prueba para controlar la temperatura del horno, que se medía en función del tiempo que tardaba en cocerse la masa, y así después hacer otro tipo de panes.
El caso es que en algún momento a alguien se le debió de ocurrir probarlo (es lo que tiene el pan, que a no ser que lo hayamos calcinado o estropeado por error -pecado mortal- siempre apetece tomar un trozo), y quedaría encantado con el resultado, si no no se seguiría haciendo, digo yo.
A mí siempre me había llamado la atención por su característica forma, pero nunca me había atrevido a hacerlo en casa, porque tenía la idea en mi cabeza (no sé por qué), de que sería un pan muy duro, tipo crostini. Pero en absoluto, no tiene nada que ver. Aunque tenga una apariencia de pan plano, la corteza es de una dureza media y la miga es muy esponjosa, así que nos puede valer tanto para acompañar una comida como para tomarla como base de una buena tosta de jamón, aceite, o lo que se nos ocurra. O, por supuesto, para tomarla sola, porque de verdad que está muy rica.
En este último caso, yo recomiendo jugar con los sabores y probar a añadirle diferentes ingredientes o especias. Tenéis multitud de recetas en la web para inspiraros, desde algunas más sencillas con romero y aceite de oliva, u orégano como hice yo, hasta otras más complicadas (aunque con una pinta estupendísima) con salmón, anchoas, tomate, e incluso rellenas de verduras (esta la tengo que probar en un futuro próximo...).
Ya veis que no es muy complicado variar los sabores. Yo he decidido traeros tanto la propuesta original como una más personal que he llamado fougasse mediterránea, por los sabores que os comenté al principio de la entrada, y que a mí me transportan automáticamente a la toscana italiana.
Decir también que la receta básica la he sacado del libro Pan con webos fritos, de Susana Pérez y Jesús Cerezo (página 44, sección "Masa básica"), y no tengo queja alguna. Me encanta este libro, que me dejaron los Reyes Magos este año en mi casa, y ha sido una grata sorpresa en cuanto a las ideas que trae, sus recetas, explicaciones (clarísimas y sencillas), y fotografías (te entra hambre sólo de mirarlas). Yo os lo recomiendo al 100%, sobre todo si estáis empezando en esto del mundillo panarra y queréis aprender de cero. Su os ayudará con todo, como siempre hace en sus recetas que podéis consultar en la web Webos Fritos, que seguramente todos conoceréis ya. Si no, ¡¿a qué estáis esperando para visitarla?! Para mí, es una referencia obligada en la blogosfera culinaria. Sus recetas, os lo aseguro, nunca fallan. Y en este caso no ha sido menos. Gracias Su!
Sin más, os dejo con la receta. Veréis que es muy pero que muy sencilla y que requiere poco tiempo para prepararla. ¿Qué más se puede pedir?
Fougasse
Ingredientes para 4 mini fougasse
- 300 gr de harina
- 185 gr de agua a temperatura ambiente
- 6 gr de levadura fresca
- 6 gr de sal
Para las fougasse mediterráneas:
- 2 cucharaditas de orégano
- 1 cucharadita de albahaca
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de queso parmesano en polvo
- Unas gotas de aceite de oliva virgen extra
En un cuenco, echamos la harina y desmenuzamos encima la levadura fresca. Añadimos la sal y el agua, y mezclamos bien con ayuda de una rasqueta o bien con las manos. Yo recomiendo usar una rasqueta porque es una masa muy húmeda. Una vez se integren bien los ingredientes, volcamos la masa sobre una encimera enharinada y seguimos amasando hasta formar una bola. Podemos añadir algo de harina pero no más de una cucharada, si no después os quedará un pan demasiado duro.
Si queremos hacer la masa de varios sabores, como yo he hecho, en este momento la dividiremos en las porciones que queramos. Yo dividí la masa a la mitad, y en uno de los pedazos añadí el orégano, la albahaca, el ajo, el parmesano y el aceite. Volvemos a amasar todo muy bien para que se integren bien todos los ingredientes de forma homogénea.
Estiramos la masa con ayuda de un rodillo formando un rectángulo con cada porción (no tiene por qué ser un rectángulo exacto, más o menos), y dejamos que repose durante una hora aproximadamente.
Pasado ese tiempo, precalentamos nuestro horno a 250º con calor arriba y abajo. Cogemos cada lámina de masa, y las dividimos en dos rectángulos, cortándolas en sentido transversal. Pasamos cada porción de masa a una bandeja con papel de hornear, dejando un espacio entre cada pieza, y realizamos en el interior un corte a lo largo, y varios cortes laterales tal y como veis en las imágenes. Los abrimos bien con los dedos ya que durante el horneado crecerán un poco y tenderán a cerrarse. Podemos añadir algún ingrediente más sobre los panes, como hice yo con una de las piezas a la que le añadí tomate cherry en tiras.
Metemos la bandeja en el horno, a media altura, y echamos un vaso con agua en la parte inferior del horno para que se cree vapor y así conseguir una corteza más crujiente. Bajamos la temperatura a 230º y horneamos de 12 a 15 minutos, hasta que las piezas se doren. Cuando estén listas, apagamos el horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.
Como podéis comprobar, es un pan muy sencillo, perfecto para los que os estéis iniciando en esto de las masas y encima no requiere demasiado tiempo de espera. Al fin y al cabo, sólo tiene un tiempo de leudado y un horneado corto. Así que si empezáis por la mañana, podréis tener a la hora de comer una buena pieza de pan recién hecho para degustar. ¿Puede haber algo mejor? Yo no lo creo :)
Además permite muchísimas variaciones. Yo he tirado por sabores mediterráneos porque me gustan mucho pero podríamos rellenarlo con ingredientes mucho más potentes: desde bacon, hasta atún, aceitunas, jamón, queso curado, etc. Os animo a que saquéis partido a vuestra imaginación y probéis distintas variedades. ¡Incluso he visto varias recetas en la que se puede hacer dulce! En este caso, no está de más añadir algo de mantequilla a la masa y un huevo, pero eso ya depende mucho de la receta que sigáis.
Vamos, que lo disfrutéis porque realmente es un pan que merece la pena probar (a hacerlo y a comerlo, por supuesto, jeje).
Os dejo, ahora sí, que tengo mucho mucho trabajo y muy poco tiempo para hacerlo. Espero que paséis un fin de semana genial y por mi parte volveré muy pronto con una nueva receta y muchas, muchas cosas que contaros (os dejo con la intriga...).
Un besiño enorme!
Información nutricional de la Fougasse
Calorías totales: 1100 kcal
Calorías por ración (4 raciones/mini fougasse): 275 kcal/fougasse
la verdad es que se ve sencillo , pero tiene que estar de vicio !! me encanta este tipo de pan ¡¡
ResponderEliminarbs
Sí que es sencillo, por eso es genial para cuando andamos con prisas y queremos tener un pan casero, fácil y rápido a mano :)
EliminarGracias por tu comentario y por pasarte, Mary!
Sí que es sencillo, por eso es genial para cuando andamos con prisas y queremos tener un pan casero, fácil y rápido a mano :)
EliminarGracias por tu comentario y por pasarte, Mary!
Espectacular este pan!! Se ve muy delicioso y con todas esas hierbas tiene que tener un sabor increíble.
ResponderEliminarBesos
Gracias Pepi! Sí, las aromáticas son todo un acierto! Si la repito, las volveré a añadir seguro.
EliminarUn beso!
Me parece super buena idea hacerlas de tamaño individual! Besos
ResponderEliminarGracias Pili, me alegro de que te haya gustado la idea! Yo es que tengo debilidad por toda la comida "mini", y teniendo en cuenta que en casa somos poquitos... pues siempre hago todo en tamaño individual o dividiendo mucho las cantidades.
EliminarUn besiño y gracias por pasarte!
Con esos ingredientes has conseguido una espectacular FOUGASSE, riquísima y perfecta!!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Buen finde.!! Besos,
ResponderEliminarMil gracias, Joaquina!! Me alegro muchísimo de que te hayan gustado!
EliminarHasta el siguiente reto, un besazo!
Que bien,fougasses individuales, te han quedado genial y la mezcla de sabores debe de ser deliciosa! :)
ResponderEliminarUn beso!
Raquel
Gracias Raquel! Sí, de sabor para mi gusto las aromáticas le quedan perfectamente, a mí es que me parece que le dan un toque muy especial.
EliminarUn saludo, gracias por pasarte!
Pero que cosa más bonita! Me encantan las mini fougasses, un bocadito divino y mini, que buena idea has tenido.
ResponderEliminarGracias Ana! Me alegro de que la idea te haya gustado, la verdad es que son muy prácticas porque así me aseguro de que sobre menos cantidad y cada comensal tiene su ración :)
EliminarUn saludo y hasta el siguiente reto!!
Pero que cosa más bonita! Me encantan las mini fougasses, un bocadito divino y mini, que buena idea has tenido.
ResponderEliminarPero que cosa más bonita! Me encantan las mini fougasses, un bocadito divino y mini, que buena idea has tenido.
ResponderEliminarTe han quedado de diez, tendre que probar la Mediterranea me encantan los ingredientes, nos vemos en el proximo reto!!!, un saludito
ResponderEliminarGracias Mercedes! Te animo a que la pruebes, son sabores que no defraudan nunca!!
EliminarUn saludo y gracias por pasarte!
Buena idea, hacerla mediterránea, jeje, creo que todas las versiones son deliciosas, voy a tener que hacer un listado de fougasse pendientes de hornear ;)
ResponderEliminarAbrazos panarras.
http://mirecetario.es
Jajajaja, Jose, a mí me pasa lo mismo, al final he apuntado tantas versiones para hacer que se me va a quedar cara de pan!!
EliminarMuchísimas gracias por pasarte y nos vemos en futuros retos panarras!!
Me ha encantado tu versión! voy a probarla!!! :*
ResponderEliminarwww.antojoentucocina.com
Gracias Maite! Te animo a que lo hagas, están deliciosas!
EliminarUn besiño!
Son preciosos y super apetecibles tus mini fougasse, me encantan los sabores que has elegido, muy mediterráneos!!
ResponderEliminarBesos
Nieves
Gracias Nieves! Los sabores son muy tradicionales, pero de esos que nunca fallan. Tienes que probarlas!
EliminarUn besazo!
Este pan me encanta tengo que hacerlo.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Gracias Cris y Laura! Os animo a que lo probéis!
EliminarUn beso!
Fantásticas te quedaron las fougasse, mira que me divertí haciéndolas. son estupendas.
ResponderEliminarbssss Desde Almeria
Muchas gracias Lola! Yo también lo pasé genial haciendo la receta, no es difícil y el resultado es genial, probablemente las repita pronto!
EliminarUn besazo y hasta el próximo reto!