martes, 10 de marzo de 2015

Caldeirada de Bacalao (#teconozcobacalaoTS)


Aquí estamos, un mes más publicando para el Reto La Cocina Typical Spanish, al que le tenía muchas, pero que muchas ganas después de haberme sido imposible participar en el de febrero, cuyo elemento clave fue nada más y nada menos que la patata (podéis ver las recetas de mis compañeros en este enlace).


Esta vez, el ingrediente secreto me pareció maravilloso, por cercano, por rico y sobre todo porque es muy común en la tradición culinaria familiar. Se trata del bacalao, un pescado, para mi gusto, riquísimo, sano y encima muy de mi tierra, Galicia. Por eso no podía dejar escapar la ocasión para rendir tributo a la cocina gallega y traeros un plato típico de mi zona, con mucha pero que mucha tradición, que lleva presente en mi familia desde hace generaciones.


En los pueblos marineros de Galicia, hace décadas, además de la pesca de bajura, iban a Terranova y al Gran Sol a la captura del bacalao. Muchos pescadores marchaban durante meses a hacer la campaña (entre ellos mi abuelo), y al volver traían bacalao en salazón y maruca. Podréis deducir, por tanto, que se trataba de un elemento muy presente en la vida cotidiana de las familias de estos lugares, en cuyas casas se podía llegar a cocinar más de una vez por semana. Además, al traerlos en salazón, se conservaban durante todo el año.


La caldeirada es un tipo de cocido muy tradicional en la Galicia costera, así como en Portugal, que básicamente consiste en cocinar el pescado (ya sea bacalao, como en este caso, o bien merluza, verdel, o raya, entre otros) en una olla con abundante agua y una guarnición a base de patata, fundamentalmente. Recibe ese nombre porque antiguamente se cocía en un caldeiro (caldero), que solían ser de un tamaño considerable para abastecer a toda la familia.

Aunque se trata de un plato en esencia bastante humilde, también está presente en las mesas gallegas en fechas tan importantes como la Navidad, donde no suele faltar en las cenas como plato principal. 


Esta receta que os traigo es la que suele hacer mi abuela, que a su vez lo aprendió de su madre, y que por lo tanto lleva presente en mi familia varias generaciones. A nosotros nos encanta, y he preferido no variarla en absoluto para que podáis disfrutar de su sabor original. Aunque he de decir que admite modificaciones, como añadirle guisantes, por ejemplo, algo que ya hemos hecho más de una vez; y he de decir también que el hecho de que lleve batata o boniato es un “añadido” que hizo mi abuela hace no muchos años, cuando se empezó a introducir este tubérculo en nuestra zona (antiguamente, no lo había, así que simplemente se le echaba la patata, la coliflor y la cebolla).

Es muy típico también acompañar la caldeirada de bacalao con allada, una especie de salsa hecha a base de aceite de oliva, ajo y pimentón dulce. Está muy buena, pero como nosotros no la hacemos siempre, preferí quedarme con lo básico, y prescindir de ella. Aun así, si os apetece atreveros, su elaboración es bien sencilla, basta con freír el ajo en abundante aceite, y cuando se haya dorado bien, apagamos el fuego y añadimos el pimentón, que con el calor se irá tostando y desprenderá todo su aroma. 


Sin más, os dejo con la receta. Probadla y luego me contáis.

Caldeirada de bacalao
Ingredientes para 4 personas:
- 6 trozos de bacalao fresco limpio (opcionalmente se puede utilizar bacalao desalado)
- 4 patatas medianas
- 2 batatas medianas
- 1 coliflor grande
- 1 cebolla mediana
- 4 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

En primer lugar, pelamos las patatas y las batatas, y las cortamos en rodajas gruesas. Echamos la patata en una olla grande, y la llenamos de agua hasta que quede sumergida. Añadimos también la cebolla entera. Ponemos la olla al fuego, a máxima potencia, y llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir, añadimos una pizca de sal; la cantidad de sal variará en función de si el bacalao es fresco o desalado. En este último caso, conviene quedarse corto antes que pasarse.

En un cazo aparte, cocemos los huevos en abundante agua hirviendo. Cuando estén listos, les quitamos la cáscara y los reservamos.

A media cocción, añadimos la batata en rodajas y la coliflor (previamente lavada y cortada en porciones grandes). En cuanto la coliflor comience a estar tierna, bajamos un poco el fuego (yo lo bajé del 9 al 7), y añadimos el pescado, que dejaremos cocer durante unos 5 minutos. 

Apagamos el fuego, y escurrimos el contenido de la olla. Servimos junto con el huevo cocido, y añadimos aceite de oliva virgen extra al gusto.


Es un plato sencillo, pero rico y muy sano. Encima acompaña muy bien a estos últimos días de invierno, que aunque el sol empieza ya a ganar presencia, las temperaturas siguen siendo bastante frías. Os prometo que con esta caldeirada entraréis en calor al momento, y os sentará de lujo, lo dijo de verdad. Si la probáis en vuestras casas, no dudéis en mandarme fotos con el resultado o dejadme vuestras impresiones en los comentarios, me encantará responderos y aclarar cualquier duda al respecto :)

Nos vemos pronto, ¡estoy ansiosa por ver lo que han cocinado mis compañeras del reto! Si vosotros también queréis descubrirlo, podéis hacerlo pinchando aquí.

Un biquiño! 

Información nutricional de la Caldeirada de bacalao
Calorías totales: 2234 kcal
Calorías por ración (4 raciones): 558,5 kcal/ración

24 comentarios:

  1. Estupenda tu calderaira, sana y sencilla, como los platos que también hacía mi abuela, que son los mejores!!
    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Eugenia! Si es que los platos de las abuelas no tienen comparación :)
      Un besiño!

      Eliminar
  2. Que plato mas bueno, no lo conocia y me ha parecido muy rico y sano. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia, sí que es cierto que está muy rico, y encima es bastante sencillo de preparar. Me alegro de que con estos retos pueda hacer ver un poco la tradición culinaria de mi zona, que para muchos es desconocida pero que no defrauda, os lo aseguro :)
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Receta e hstoria familiar, que mas se puede pedir! Estupenda! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maggie! Me alegro de que te guste, a mí me ha encantado compartir con vosotros un trocito de mi historia familiar, sobre todo la que tiene que ver con lo que más me gusta, la cocina!

      Un besiño!

      Eliminar
  4. Una delicia, sin duda!.. Te ha quedado estupendo!

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MFe!! Me alegro de que te haya gustado, de verdad que es un plato rico, rico!!

      Besos!

      Eliminar
  5. Apetece meterse atraves de la pantalla y comer este delicioso plato..Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anni!! De todas formas esas fotos no le hacen justicia, en vivo y en directo es muuuucho más apetecible, te lo aseguro! Es que está súper rico :)
      Un besazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Un manjar, ya sea fresco o en salazón el bacalao me encanta y en casa les vuelve locos, un plato el tuyo muy sano y sabroso, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sofía!! A mí también me encanta, aunque no lo comemos con demasiada frecuencia, pero siempre que lo prepara mi abuela es un éxito total!
      Un besiño y gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Acabamos de llegar a tu blog y vemos esta receta que tiene muy buena pinta, yo no soy nada de bacalao pero todas las ideas me sirven para ponerlo con otro pescado.
    Te invitamos a visitarnos.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias chicas por pasaros por mi blog, y me alegro muchísimo de que os haya gustado la receta, como dices se puede adaptar a otros pescados perfectamente (detallo en la receta los más comunes, pero luego ya va al gusto de cada uno).

      Gracias también por quedaros como seguidoras, yo acabo de visitar vuestro blog y tenéis recetas muy chulas, así que contad conmigo desde ahora como una seguidora más :)

      Un besiño!!!

      Eliminar
  8. Hola Lucía, que plato más delicioso has preparado!!! Estos retos me parecen maravillosos porque, aparte de conocer compañeras nuevas, aprendemos muchos platos, que por lo menos yo, no conocía, este tuyo se ve muy sano y sabroso.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mavi! Me alegra muchísimo que te haya gustado. Yo también estoy encantada con esto de los retos, porque además de conocer a muchísima gente y blogs geniales que de otra manera no hubiera descubierto, estoy ampliando mi recetario considerablemente, jejeje!
      Un saludo y mil gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. Que pinta más rica y lo de ajada me ha encantado, no lo conocia!!

    Un saludo.. me quedo por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La ajada no la conoce mucha gente pero cuando la pruebas... maadre mía, está de vicio!!

      Un saludo y gracias también por quedarte por mi blog!!

      Eliminar
  10. Sí, una presencia deliciosa. Además se ve muy sana, del tipo de recetas que busco últimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus! Sí que es una receta sana, te animo a que la pruebes.

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Los platos sencillos y tradicionales nos nunca fallan! Este plato no lo conocía. .y me parece una estupenda idea para hacer en cualquier momento..y diariamente! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánta razón tienes, Noemi! A mí la cocina tradicional me encanta, la de mi abuela y mi madre, pero aun estoy muy verde como cocinera en esos temas. Poco a poco voy aprendiendo y espero mejorar cada vez más.

      Me alegro mucho de que la receta te haya gustado!!

      Un saludo!

      Eliminar

Cuéntame lo que quieras, me encanta recibir comentarios y responderlos, así que ya sabes, no te cortes!