miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pan de Jamón (Reto Bake the World)


¡Ta-ta-ta-chán! Como ya avisé en la anterior entrada, traigo conmigo no sólo una nueva receta sino también un nuevo proyecto, o experiencia (no tengo muy claro cómo llamarlo todavía…), al que me he sumado con mucha ilusión. Y es que a partir de ahora voy a participar en los retos mensuales de Bake the World, un blog dedicado al pan en sus infinitas formas y variantes, capitaneado por Clara (www.missmigas.com/) y Virginia (http://sweetandsour.es/). Llevan ya mucho tiempo con este proyecto en marcha, que sigo desde que empecé el blog, y al que contribuyen cada mes multitud de bloggers con sus propuestas.

Este es mi primer aporte a la causa, y ya os aseguro que no será el último, pues espero poder participar en el reto cada mes siempre que mis obligaciones me lo permitan. De momento, estoy encantada, y por eso quiero agradecer a Clara su respuesta amable y la facilidad con la que nos presentan todas las propuestas, es una auténtica maravilla.


Este mes, toca una receta típicamente venezolana, el Pan de Jamón, que se suele preparar en Navidad para acompañar las hallacas, el pernil o la ensalada de gallina. La versión más tradicional lleva lonchas de jamón, panceta, pasas y aceitunas, pero como en Bake the World nos han animado a dar rienda suelta a nuestra imaginación (y ya sabéis que en este sentido no me puedo estar quieta, jeje), he decidido aportar mi toque personal al asunto. Por eso, este pan lleva pechuga de pavo en lugar de jamón, y también queso tierno, pasas, nueces, y queso de cabra desmenuzado. A mí el resultado me ha convencido, ¡espero que a vosotros también!


Además, he variado la receta de la propia masa de pan, reduciendo la cantidad de grasa, y cambiando el azúcar por miel. Por tanto, podemos decir que es un pan más sano, ya que contiene menos grasas saturadas tanto en el relleno como en el pan. También tengo que deciros que, a pesar de que opté aquí por mantenerme fiel al original, podéis intentar cambiar la harina de trigo por harina de espelta, o harina de arroz, y adaptarlo para celíacos, o incluso usar mitad harina normal, mitad integral, para añadir más fibra al pan. ¡Vamos, que ofrece un montón de posibilidades, por lo que lo recomiendo encarecidamente!


Receta de Pan de Jamón (adaptada de http://www.comedera.com/pan-de-jamon/)
- 300 gr de harina de trigo todo uso
- 9 gr de levadura fresca
- 105 gr de agua templada
- 60 gr de leche semidesnatada
- 7 gr de aceite de oliva suave
- 1 huevo batido
- 6 gr de sal
- 15 gr de miel
- 100 gr de pechuga de pavo en lonchas
- 100 gr de queso tierno en lonchas
- Una cuña pequeña de queso de cabra
- Un puñado de pasas
- Un puñado de nueces

En primer lugar, pondremos la harina en un bol haciendo un volcán. En un borde, colocamos la sal y la miel, y en el contrario, la levadura fresca. Vertemos el agua templada para activar la levadura, y dejamos reposar unos 10-12 minutos.

Añadimos unos ¾ del huevo batido, y reservamos el cuarto restante para barnizar el pan antes de meterlo al horno. Añadimos también la leche y amasamos hasta formar una masa homogénea. Aviso para navegantes: es muy pegajosa (como la de casi cualquier pan, vamos), así que paciencia. Por último, añadimos el aceite e integramos bien. Dejaremos reposar esta masa en un bol, en un lugar tibio, y lo dejamos leudar hasta que doble su volumen (yo precaliento el horno a 25 grados, lo apago e introduzco el bol, así me aseguro que tenga la temperatura adecuada y esté libre de corrientes de aire). Tarda aproximadamente una hora, pero dependerá de la temperatura a la que esté el pan y de la humedad que haya en vuestra casa.

Una vez haya doblado su tamaño, enharinamos una superficie lisa, la echamos encima y la desgasificamos aplanándola con las manos. Amasamos bien, añadiendo algo de harina si fuera necesario para que no se nos pegue (no debemos abusar, pensad que cuanta más harina añadamos, más compacta será la masa cuando la saquemos del horno, y no queremos comer una piedra verdad?). Estiramos la masa sobre un papel de horno, previamente enharinado, con la ayuda de un rodillo, hasta obtener un rectángulo de masa de aproximadamente medio centímetro de grosor. Ponemos una primera capa de pechuga de pavo, después otra de queso, el queso de cabra desmenuzado, y finalmente las pasas y las nueces, bien repartidas. 

Le damos forma al pan enrollándolo con cuidado, hasta llegar al borde, donde haremos presión para que no se nos abra durante el leudado. Un truco para esto, es voltear el pan, dejando el borde para abajo, así aseguramos que se selle bien con la presión que ejercerá el peso del propio pan. Volvemos a dejar leudar el pan hasta que doble de nuevo su tamaño, una hora aproximadamente, siguiendo las mismas instrucciones que os he dado antes (en un lugar templado sin corrientes de aire). Aviso: no os paséis con el leudado, sólo conseguiréis que vuestro pan se desparrame y se abra cuando lo metáis al horno. 

Precalentamos el horno a 180º, con calor arriba y abajo. Con el huevo batido que nos ha sobrado, y la ayuda de un pincel, barnizamos toda la superficie del pan, para que adquiera un tono dorado una vez esté cocido. Lo metemos al horno durante 20 minutos, o hasta que veamos que empieza a dorarse.


Espero que lo disfrutéis tanto como lo hemos disfrutado nosotros en casa. Aunque es un pan consistente, por el tamaño y el relleno, se puede hornear en cualquier momento ya que se puede congelar sin problema. Os recomiendo que lo cortéis en rebanadas (a mí me han salido unas 12), y las metáis en el congelador, así las tendréis disponibles en cualquier momento, sólo tendréis que meterlas en la tostadora unos 3-4 minutos. O también se puede descongelar a temperatura ambiente durante una hora, eso como veáis. A mí me gusta calentarlas en el tostador a la hora de cenar, calentitas y crujientes por fuera... En fin, que aun no he desayunado y ya estoy pensando en la cena...

Lo dicho, hacedlo, comedlo y luego me contáis. ¡Espero vuestras opiniones!

Un besiño!

Información nutricional del Pan de Jamón:
Calorías totales: 1800 kcal
Calorías por ración (12 raciones/rebanadas): 150 kcal

16 comentarios:

  1. Hola Lucía, veo que has hecho algunos cambios en la receta para hacerlo un poco más ligero y eso siempre se agradece. La verdad es que te ha quedado con un color maravilloso y seguro estaría riquísimo.
    Me encanta participar en estos retos porque siempre descubres nuevas recetas y además tenemos la posibilidad de conocer otros blogs. Me quedo por aquí.

    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suny, me alegro de verdad de que te haya gustado, aunque siendo sincera, mi pan está a años luz del tuyo! Gracias por tu comentario, y espero verte por aquí más a menudo. Ah, y cuenta con una seguidora más, un saludo!

      Eliminar
  2. Mmmm, queso de cabra y nueces, me encanta esa combinación. Yo fui más tradicional...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lhurdes, me alegro de que te haya gustado. He visto tu receta y también te ha quedado espectacular, me encanta :)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida Luciaaaa!!!
    Estamos encantadas de tenerte como habitual entre las habituales, nosotras cuando empezamos con este reto no sabíamos que nos engancharía tanto y ahora no sabemos parar, no fallamos ni una jajaja...
    Menudo pan te has marcado para empezar, te has estrenado con un 10 ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la acogida Nieves!! La verdad es que con colegas panarras como vosotras da gusto ponerse a hornear, está siendo una experiencia maravillosa! Espero ir cogiendo ritmo y no saltarme ni una, de momento estoy muy ilusionada. Muchas muchas gracias por tus elogios, aunque tú tampoco te quejarás, te ha salido un pan de primera. Por cierto, cuenta con una seguidora más :) Un besiño!

      Eliminar
    2. Oye pues si te gustan los retos, cocinar y viajar te invito a que participes en el nuestro "Cocinas del Mundo" pásate y cotillea, seguro que te quedas, además este mes tenemos receta especial, te va a gustar seguro, espero verte ;-)
      Aquí va el enlace:
      http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2014/03/cocinas-del-mundo.html
      Besos
      Nieves

      Eliminar
    3. Oye, pues sí, sí que me interesa, me parece una propuesta súper chula! Me pongo en contacto contigo de alguna forma o simplemente sigo las instrucciones que das en el blog? En principio, me apunto a la propuesta!

      Eliminar
  5. Muy buen pan, unas pequeñas modificaciones que personalizan el pan, yo también hice cambios, jeje.
    Saludos panarras.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose. He visto tu pan y tus modificaciones, me encanta la idea de pincelar la corteza con panela, estoy segura de que le da un toque buenísimo, me apunto la idea para futuras elaboraciones!
      Un saludiño!

      Eliminar
  6. Este mes vengo tarde a saludar a las participantes del reto panarra, pero más vale tarde que nunca!!! Con esos ingredientes, preparaste un pan de jamón riquísimo!!! Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquina! El tuyo también tiene una pintaza, entre el dorado de la corteza y el relleno que has elegido... tiene que estar de vicio!

      Eliminar
  7. Este mes se me ha pasado un poco el tiempo para contestar,pero llego jejeje. Que pan más rico verdad, a nosotros nos ha encantado. Por cierto acabo de conocer tu blog por el reto y me quedo por aquí como seguidora. Te invito a que pases por el mío. Un besote y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nauzet!! Sí, es un pan super rico, la verdad es que ha sido todo un descubrimiento en casa! He visto tu entrada y me ha encantado que introdujeses una breve historia del pan, que yo no conocía, es genial! Por cierto, eres bienvenida a este blog siempre que quieras y en lo que a mí respecta, cuenta con que tienes ya una seguidora más!!

      Eliminar
  8. Hola Lucía !! me gustan los cambios que le has echo al pan ,seguro que esta de vicio ,gracias por pasar por mi blog ,por supuesto que a qui me quedo de seguidora
    besitos

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que quieras, me encanta recibir comentarios y responderlos, así que ya sabes, no te cortes!