miércoles, 24 de septiembre de 2014

Degustando sabores en... Vilalúa, pulpeira galega


Bueno, aquí va mi primera crítica aficionada de gastronomía. En este caso, la experiencia no defraudó... es más, nos sorprendió! Se trata de un restaurante llamado Vilalúa, situado en el centro comercial As Cancelas de Santiago de Compostela.

Vilalúa es la primera cadena gallega de pulperías, que se dispone a extender tanto dentro como fuera del territorio gallego la recuperación de la comida más tradicional de nuestra tierra. Así de buenas a primeras muchos podría pensar que de una cadena de restaurantes poco se puede esperar, y mucho menos a la hora de respetar algo tan importante y tan querido como es la cocina más típica de Galicia. Pero una vez que nos sentamos a probar lo que nos ofrece, creedme que no saldréis defraudados.

Y no, no estoy haciendo propaganda ni marketing promocional. Es lo que es, y cuando hay que reconocer el trabajo bien hecho, se reconoce, sí señor. En este caso, fuimos varios, y no yo sola, los que nos quitamos el sombrero. Concretamente, cinco: mi hermana, mi cuñado, mi madre, mi sobrino pequeño, y yo. Llegamos corriendo y casi casi a la desesperada. El caso es que no teníamos del todo planeado comer allí, fue casi una casualidad, de la que ahora nos alegramos muuucho, de verdad. 

Nada más llegar, ojeamos los menús que nos proponen en los paneles, sin terminar del todo de decidirnos sobre qué pedir. Pronto aparece un camarero amabi-lísimo a más no poder que nos trae la carta y nos toma nota de las bebidas. Al final, así quedó la cosa: dos menús tradicionales, una ensalada vilalúa de la carta, y un combo galiburguer. Sé que parece poco siendo cinco personas, pero tiene su explicación, ya que mi sobrino todavía come comida triturada, y alguna que otra patatilla frita que le damos (le pierrrrden, las toma como si fueran pipas!); y además, uno de los menús lo compartieron mi madre y mi hermana, así que ya veis. El otro menú se lo tomó mi cuñado, y el combo se lo agenció una servidora. 

Como soy consciente de que toda la información está en gallego, voy a intentar explicar muy brevemente qué platos tomamos. Uno de los menús estaba compuesto de pulpo como primer plato, un acierto sin duda ya que no es fácil cogerle el punto, pero en este caso estaba delicioso, al dente, recién salido de la olla, y con su pimentón, rico rico. El otro menú tenía de primero las milhojas de filloas, con atún y verduras, que la verdad estaban tan buenas que acabamos probándolas todos.... Las filloas, como muchos sabréis, son típicamente gallegas y en la práctica son como las crêps francesas que todos conocemos. Por otro lado, la ensalada estaba muy rica, era más bien una ensalada templada, ya que llevaba pulpo recién hecho, tomate fresco, y un aliño no muy cañero pero sí muy sabroso, cuyos ingredientes guardan con mucho secreto.

De segundo, pidieron ambos el filete de pollo con patatas, que estaba correcto. De las patatas... mejor le preguntáis al peque de la casa.... porque se zampó una buena cantidad. Es que estaban muy buenas. 

Y yo, como ya comenté, pedí el Combo "Galiburguer", un menú compuesto de una hamburguesa de ternera gallega (yo siempre tirando para casa, jeje), con queso de Arzúa, y cebolla caramelizada, acompañada por una guarnición de patatas fritas (de Xinzo de Limia, como se ve en el tablón). Y no, no defraudó (madremíacómoestabaderica!!!!!).

Ñaaaaaaaaaaaaaam!
Y por supuesto, todo el rato con una atención de 10 por parte de los camareros, los tiempos de la comida correctos, incluso diría que muy buenos teniendo en cuenta la de gente que había para comer ese día. Y en estas ocasiones, cuando te tratan tan, tan bien, apetece de verdad quedarse a la sobremesa. En este caso, todos pedimos cafés (es que en casa somos muuuuy cafeteros, la verdad sea dicha), y menuda sorpresa cuando vemos llegar al camarero!!! ¡¡¡¡Síiiii!!!! Café de pota!! Café made in Galicia DE VERDAD DE LA BUENA! Bueno, por si alguno está algo perdido tras tanta ovación, explicaré que el café de pota básicamente es eso, café recién molido hecho en una olla, en cantidades considerables, que se solía hacer en las casas gallegas de antes (cuidado, que también se puede encontrar hoy en algunos establecimientos, no vayáis a pensar que la tradición no ha perdurado :) ). En la casa de mi abuela lo solían hacer, sobre todo mi bisabuela, que además le añadía un poquito de achicoria. Realmente hay personas que le echan desde licores hasta especias, pero tampoco puedo deciros que eso sea ya algo tradicional (a mí me suena bastante a reinvención, pero bueno). El café de pota sabe diferente al café de cafetera, pero para bien, por supuesto. A mí me encanta, y de hecho es una de las cosas que más me gustan de la feria medieval de mi pueblo, ya que las cafeterías sólo pueden hacer ese tipo de café durante los días de fiesta. 

ME-FLI-PA
Y encima servido en "cunca"! Genial.

Bueno, como veis fue una experiencia muy, pero que muy agradable, sobre todo por la amabilidad del servicio que nos atendió, y por lo rico que estaba todo, sin exagerar. Espero que este tipo de locales sigan adelante con el buen trabajo que realizan, dando a conocer la gastronomía popular gallega en otros lugares de la península. No sé cómo serán los locales que tienen en Madrid, pero si alguien ha estado en alguno de ellos me encantaría que me contase su experiencia, y a los que no, os animo a que lo probéis! 

Abajo os dejo mi puntuación, y la información sobre el restaurante, por si os ha picado la curiosidad :) Y ahora sin más me despido, no sabéis lo que me ha costado publicar hoy, he estado hecha polvo desde ayer, con un gripazo que te mueres, debe de ser que ya está a la vista el comienzo del curso... (snif, snif...). 

Un besazo, nos vemos pronto!


Crítica final:
  • Producto: bien tratado, con un gran énfasis en la gastronomía tradicional gallega
  • Calidad: muy buena
  • Atención: excelente
  • Precio: adecuado, sin queja


Vilalúa, pulpeira galega
Centro comercial As Cancelas
Avenida do Camiño Francés, nº3
Santiago de Compostela
Página web: http://vilalua.net/


2 comentarios:

  1. Mmm por favor qué pinta!!!
    Me quedo con ganas de probarlo.
    Pero si voy a Galicia lo tendré en cuenta.
    Gracias por aconsejarlo!!
    Un beso,
    Marta
    http://hechoparapeques.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, y gracias por tu comentario :) En cuanto a lo que dices de Vilalúa, no hace falta que vengas a Galicia a probarlo, también tienen dos locales en Madrid! No puedo poner la mano en el fuego en cuanto a calidad porque no los he probado, pero si siguen la misma filosofía que aquí, seguro que también son un éxito.
      Por cierto, estoy suscrita a tu estupendo blog, me encanta! Espero verte por aquí de nuevo, un saludo!!

      Eliminar

Cuéntame lo que quieras, me encanta recibir comentarios y responderlos, así que ya sabes, no te cortes!