domingo, 10 de mayo de 2015

De tomates va el asunto... y otras novedades


Hoy vengo con una entrada un poco “express”. Estos días no he parado de trabajar y lo cierto es que casi había tirado la toalla con el reto de La Cocina Typical Spanish de este mes. Entre la montaña de trabajos y exámenes que tenía (y todavía tengo) que corregir, los entrenamientos, y que encima ingresaron a un familiar y tuvimos que hacer unos días de niñeras en casa, apenas he tenido tiempo de pisar la cocina.


Además, el reto de este mes tenía como protagonista un elemento sencillo, común y rico, pero a mí no se me ocurría ninguna receta “typical” que lo tuviera como protagonista. Será que aquí en Galicia somos más de grelos y pimientos de Padrón…


El caso es que Vivi de Ó carón da lareira, fue la encargada de sugerirnos este mes el ingrediente secreto que debía ser la base de nuestras elaboraciones, y ha sido, nada más y nada menos que el tomate.

Muchos pensaréis que me quejo de vicio, porque es un ingrediente tan común, a lo largo y ancho de la Península, que es imposible que no esté presente en las recetas más típicas de todas las Comunidades españolas. Y sin embargo, os puedo decir que en Galicia muchos platos lo llevan, pero bien como guarnición o ingrediente secundario. Así que ya me podéis imaginar dándole a la cabeza sin parar con esto del reto #aquihaytomateTS.


Sin embargo, el jueves tuve una iluminación: había tenido la receta delante de mis narices toooodos estos meses, pero supongo que, por ser algo tan evidente, ni se me ocurrió pensar en ella. Y eso que está rica, no, lo siguiente. Está deliciosa, para repetir una, y otra, y otra vez… Reconozco que no soy imparcial aquí, porque la receta es de mi madre, pero…


… ¿quién puede decir que no a esto?


Sí, se trata de una empanada, típicamente gallega, y ya sabéis lo muchísimo que me gusta patrocinar la cocina de mi “terriña”. Para mí no hay otra igual, y es que en mi casa se cocina de forma muy tradicional desde siempre, por lo que he crecido con estos sabores toda mi vida.

La empanada, además, es muy típica en mi zona, en Noia, donde, y esto no es echarse flores, es la realidad, se hace la mejor empanada de maíz y berberechos de Galicia. Os animo a que la probéis si tenéis ocasión de acercaros, merece muuucho la pena.


Pero en este caso, mi empanada no lleva ningún producto de mar. Ni masa de maíz, no. Es una empanada de masa de trigo, con relleno de pavo y tomate. Y en este caso este último ingrediente es el auténtico protagonista. Sí, por encima de la carne. Está presente en el adobo del pavo, pues le echamos un poco de tomate rallado natural con aceite de oliva, también en el sofrito que se le añade al relleno, y por último se lo añadimos también en rodajas antes de cerrar la empanada, lo que le da un toque de sabor espectacular.

Como ya os adelanté antes, voy un poco justa de tiempo así que no me voy a entretener mucho más. Os dejo la receta, y juzgad vosotros mismos.

Empanada gallega de pavo y tomate
Ingredientes para una empanada grande (10 raciones)
- 2 planchas de masa para empanada (las venden en supermercados) *
- 700 gr de pechuga de pavo en filetes finos
- 4 tomates kumato
- 200 gr de queso tierno en lonchas
- 100 gr de queso mozzarella rallado
- 250 gr de pisto o fritada (casero o comprado)
- 300 gr de tomate natural rallado
- Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, tomate natural rallado, cebolla molida, ajo en polvo, y los ingredientes que más nos gusten para el adobo

* Ver anotaciones finales

El día antes por la noche, adobamos la carne con el aceite de oliva, la pimienta negra, el tomate natural rallado, y las especias que queramos: cebolla molida, ajo molido, orégano, curry, etc. Dejamos reposar la carne en la nevera toda la noche, para que absorba bien los sabores.

Empezamos cortando los tomates en rodajas muy finas. Si preferimos hacer el pisto o la fritada casera, este será el momento de hacerlo. No incluyo receta porque, para ahorrar tiempo, nosotros solemos comprarlo de marca ecológica, nos encanta y lo usamos a menudo. 

Estiramos una plancha de masa de empanada sobre nuestra empanadera, previamente engrasada con unas gotas de aceite de oliva. Si no tenéis una, podéis usar una bandeja o recipiente con bordes altos, o bien un molde redondo grande. Presionamos bien en los bordes para que quede bien fijada. El exceso de masa que sobresalga no lo cortaremos, ya que nos servirá para cerrar después la empanada.

Ahora nos pondremos con el relleno. Sobre la masa, colocamos una capa fina de queso tierno en lonchas. Encima, colocamos la mitad de las rodajas de tomate natural que habíamos cortado. Añadimos algo más de queso, bien repartido. Sobre esta capa, pondremos otra con los filetes de pechuga de pavo adobados. Añadimos la mitad de la mozzarella rallada, y encima el resto del tomate en rodajas. Añadimos el resto de la mozarella, y finalmente cubrimos todo con el pisto o fritada.

Cogemos la otra mitad de la masa y tapamos nuestro relleno sellando muy bien los bordes. Tradicionalmente, con la masa sobrante de la capa inferior, se cubre bien el borde de la capa superior, tal y como se aprecia en las fotografías.

Hacemos un pequeño agujero en el centro de la masa (de un centímetro aproximadamente), para que "respire", y el relleno se cueza de manera uniforme, y horneamos durante 1 hora con el horno precalentado a 200º. Cuando veamos que la masa está dorada y bien tostadita, apagamos el horno y la dejamos reposar dentro del mismo unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, la sacamos, cortamos en porciones triangulares y servimos.

Al cortarla, deben apreciarse todas las capas, que estarán bien cocidas y bañadas por la salsa.


Consejos/Variaciones:
  • La masa, como ya he dicho, la podéis comprar o hacerla casera. En mi casa la compramos en el horno de nuestra parroquia, que la hacen casera y para nosotros es inmejorable, pero por ejemplo mi abuela la hace ella y le queda bien. Si queréis atreveros con ella, os sugiero que probéis la receta de Pam de Unodedos.com, está muy bien explicada. Para verla, sólo tenéis que hacer clic aquí.
  • La empanada, sabemos que está bien cocida cuando, al cortarla, la masa de la base esté tierna pero no cruda, ni demasiado tostada.
  • El pisto habrá bañado todo el relleno y es probable que sobresalga por algunas partes de la masa, por lo que podría parecer que algunas partes están demasiado tostadas, pero tan sólo se debe al exceso de salsa.
  • Podemos cortarla en porciones del tamaño que queramos, pero normalmente se suele cortar en unas 10 raciones triangulares, para que todos los comensales puedan probar tanto de la parte central de la empanada como del borde, aunque esto varía en función de los gustos de cada uno.
  • La empanada aguanta de 2 a 3 días en la nevera. Para consumirla en los días sucesivos a su preparación, debemos calentarla en el horno, a 180º, durante unos 15 minutos. Nunca la debemos calentar en el microondas, ya que la masa se humedece y pierde todo su sabor.

Espero que os haya gustado mi aportación de este mes y que la probéis, porque si os soy sincera, es uno de los platos más ricos que he probado en mi vida. Tanto nos gusta en casa que, cuando comemos todos juntos los sábados, la comemos día sí y día también. Todos los sábados, palabra. Es que nos encanta, y es imposible que nos cansemos de ella. 


Ahora os dejo, que tengo que vestirme si quiero salir a correr. Tengo las piernas machacadas y hoy casi no he dormido del dolor, así que las quiero mover un poco y estirar bien para hoy tenerlas un poco más relajadas. La verdad es que, a pesar del dolor, de una pequeña lesión que tengo en la pierna derecha (que ya empieza a curar), y que me puse un poco malita del estómago a la noche, ayer viví una experiencia fantástica de la que, espero, os hablaré con más calma en mi próximo post: corrí mi primera carrera popular, ¡y no morí en el intento! ¡Jajajajajaja!

Lo dicho, en mi próxima entrada, más detalles. Que hay mucho que contar :)

Un besiño!

Información nutricional de la empanada de pavo y tomate
Calorías totales: 3929 kcal
Calorías por ración (10 raciones): 392,9 kcal/ración

21 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Estela, me alegro de que de haya gustado.

      Un beso!

      Eliminar
  2. mmm con lo que me gustan las empanadas, me encanta ese relleno parece delicioso, tengo que hacerlas.
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aranzazu! Te recomiendo que la pruebes, está de vicio y el relleno es de lo más rico que he probado nunca, jugoso y sabroso.

      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. no has podido elegir mejor receta!! una empanada como las que me gustan rica y muy jugosa, las fotos estan que se salen, casi puedo olerla y me encanta! muchas gracia por tu participación bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Vivi por tu propuesta de este mes, tú sí que eres una crack! Me alegro de que te haya gustado la receta, como ves he optado por una elaboración "da nosa terra". Más autóctona, y typical spanish, imposible!!!
      Un beso y hasta próximos retos!

      Eliminar
  4. Me encantan las empanadas, un relleno excelente!! como no pude participar ayer, que no me dejaron he publicado hoy mi receta, explico el porqué claro, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Por una empanada como ésta mato, M-A-T-O.
    Qué buenísima pinta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja!! Gracias MFe! Aunque no hace falta que mates a nadie, mujer, yo te invito a un trozo :D
      Un besiño y gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Ains las mamis....qué manos tienen!! Una receta deliciosa y gracias por ese esfuerzo que has hecho para participar en nuestro reto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por organizar un reto tan chulo, con estas recetas no sólo nos chupamos los dedos sino que también aprendemos muchísimo sobre la gastronomía de nuestro país.
      Un beso y muchas gracias por el comentario!

      Eliminar
  7. Me han entrado ganas de empanada... :P. Tiene una pinta estupenda! Y con uno de mis ingredientes preferidos! A ver si me pongo un día a hacerla porque enserio que tiene una pinta envidiable! Y yo quiero saber eso de la carrera popular con más detalles eh! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien!! He cumplido mi objetivo de abrir el apetito, jeje! Me acordé mucho de ti con en este reto, tenía que haberte contratado como catadora en esta ocasión!! De la carrera popular ya contaré más en las próximas entradas, porque lo pasé pipa y ya estoy mirando de repetirlo!

      Un besiño Jeny, y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  8. Siento pasarme tan tarde pero he estado unos dias en España y sin internet! Me encantan las empanadas! Que rica! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde, Maggie! Aquí puedes venir cuando quieras! Me alegro de que te haya gustado la empanada, sí que estaba muy buena, te animo a que la pruebes! Un beso!

      Eliminar
  9. ^Pedazo de empanada...un trozo muy apetecible!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, me alegro de que te haya gustado!
      Un beso!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Cuánta razón tienes, Sussi! Me alegro de que te guste.
      Un besazo!

      Eliminar
  11. Se ve una empanada de lo más apetecible!!.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas!
      Un besazo y gracias por pasaros a comentar!

      Eliminar

Cuéntame lo que quieras, me encanta recibir comentarios y responderlos, así que ya sabes, no te cortes!