lunes, 21 de enero de 2013

Si el cerebro te lo pide... ¡dale chocolate!



Vamos, Lucía, vamos, que ya queda menos... 

Ya he dejado atrás la Compostela de Gelmírez, las pinturas rupestres de Altamira, y este pasado viernes les he dicho adiós a los cartagineses...

Tres exámenes. Tres oportunidades para llenarme a chocolate, a galletas, a mermelada... toooodo lo que tuviese un porcentaje de glucosa apto para que mi cerebro respondiese a la perfección...

... no porque tuviera hambre, eh, que va... si me suponía un gran esfuerzo...


Ejem, el caso es que esta entrada es super-hiper-macro fugaz, acorde con la situación académica que estoy viviendo estos días. Pero sólo me quedan dos exámenes, no os preocupéis, pronto volveré con todas mis armas y muchas ganas de hornear!!


Así que para que me perdonéis la espera, os he traído un pequeño regalito para el paladar... mmmm... ¿a que tienen buena pinta?



Otra vez he tenido que buscar y rebuscar alguna recetilla pasada, y he recuperado esta que utilicé para el cumple de mi sobrino. ¿Os acordáis de los cupcakes de piña y frambuesa que publiqué hace unas semanas? Pues esta era la opción más dulce (lo sé, ¿a que no parecía que pudiese existir?), pues ya veis...

Os dejo con mis...


Cupcakes de chocolate y nutella (ingredientes para 12 unidades)
-110 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
-180 gr de azúcar
-200 gr de harina
-Una cucharadita y media de levadura química
-3 huevos
-100 ml de leche entera
-40 gr de cacao puro sin azúcar

Precalentamos el horno a 180º

En un recipiente, pesamos la harina, el cacao y la levadura y los mezclamos bien con una cuchara. Tamizamos esta mezcla y la reservamos.

Mezclamos en un bol la mantequilla y el azúcar, hasta que veamos que se han integrado correctamente. Vamos añadiendo después los huevos, uno a uno, y los batimos bien, a una velocidad media. Cogemos la mezcla de harina, cacao y levadura tamizada, y la añadimos a la mezcla. Batimos a una velocidad media-baja, hasta que la mezcla se haya integrado, y por último añadimos la leche.

Preparamos un molde para horno y colocamos las cápsulas para cupcakes, que llenaremos con la masa unos 2/3 de su capacidad (nunca más de esa medida, de lo contrario rebasarán demasiado los papelitos).

Horneamos unos 20-22 minutos a 180º, o hasta que, al pincharlos con un palillo, éste salga limpio. Cuando estén listos, los sacamos del horno, esperamos a que mantengan la temperatura unos 5 minutos dentro del molde, y después los pasamos a una rejilla para que se enfríen.


Ahora prepararemos la crema:
Buttercream de nutella 
-250 gr de icing sugar (o en su defecto, azúcar glass)
-250 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
-6 cucharadas de nutella a temperatura ambiente

En primer lugar, tamizamos el icing sugar. Troceamos la mantequilla y la añadimos al bol. Batimos todo bien, empezando a una velocidad baja, y aumentándola después al máximo. Como siempre, os recomiendo que si vuestra batidora no tiene tapa, la cubráis con un paño de cocina para que el azúcar no salte por toooodas partes.
Cuando la mezcla esté bien integrada (más o menos después de 5 minutos a máxima velocidad con la batidora), añadimos la nutella, y mezclamos de nuevo, a velocidad alta.

Para decorar los cupcakes, yo he utilizado una boquilla 1M de wilton, de estrella abierta. Como podéis ver, he escogido dos decoraciones diferentes, de rosa (moviendo la manga del centro hacia fuera) y hacia arriba. Os recomiendo que uséis una u otra dependiendo de la cantidad de buttercream que prefiráis (en el primer modelo, se utiliza mucha menos cantidad).


Por cierto, como habéis podido ver, he utilizado decoraciones de rosa con pasta de azúcar, de dos clases diferentes:
Rosas grandes


Y rositas pequeñas


Un día de estos publicaré una entrada para que veáis cómo se hacen, pero como no les saqué fotos durante el proceso, mejor os dejo el link con el vídeo de cómo las hace Alma Obregón, de una manera sencilla y "casera"  :)

Probad la receta en casa y ya me contaréis. A mí me parece que está muy rica y a los niños les suele encantar.

Bueno, me despido ya que tengo que seguir estudiando... a ver... si, em.. "las formaciones político administrativas del norte peninsular durante la altZzzzz zZZzzzz Zzzz....

Que no... ¡que a mí me gusta! (si eso es lo preocupante... :P)

En fin, deseadme suerte, ¡que me queda menos de una semana para terminar! ¡Ánimo!

PD: Y además, en mi próximo post, que no será dentro de mucho, puede que tenga una noticia que daros, jijiji, qué nervios...

Biquiños para tod@s!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame lo que quieras, me encanta recibir comentarios y responderlos, así que ya sabes, no te cortes!